Tenía apenas cinco años cuando, por prescripción médica, ingresó por primera vez a una piscina para superar una afección bronquial. Desde entonces, Carlos Díaz Lecca no ha dejado de nadar hasta convertirse en una de las más grandes promesas del deporte peruano. En 2023 y 2024 batió siete récords nacionales, y ahora, con cuatro medallas de oro, brilla como la estrella indiscutible en la final de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos (JEDPA) 2025 que organiza el Ministerio de Educación (Minedu).
A sus 15 años, el estudiante del colegio Turicará de Piura conquistó las preseas doradas en las pruebas de 50 y 100 metros libres, y 50 y 100 metros estilo mariposa, además de dos medallas de plata en postas, durante las competencias realizadas en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de San Borja.

“Desde niño quería nadar con los más grandes, me gustaba competir en cualquier evento de natación y mis padres siempre me apoyaron”, cuenta el joven conocido como el “Aquaman piurano”, integrante de la Selección Peruana de Natación y deportista calificado de alto nivel que representa al país en torneos internacionales.

Su ascenso ha sido meteórico. A los 13 años debutó en el Sudamericano Escolar Santiago 2023, donde se ubicó entre los ocho mejores nadadores del continente en estilo mariposa. En 2024, ganó dos bronces en el Sudamericano Escolar Bucaramanga y luego se consagró en el PanAm Aquatics de Puerto Rico con dos oros y seis platas. En enero de 2025 volvió a destacar en Medellín y en el Sudamericano Juvenil de Río, donde fue calificado como uno de los deportistas más sobresalientes.
“Mi sueño es representar al Perú en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, y para eso entreno todos los días con disciplina”, afirma el campeón, quien empezó su formación en la Academia de Natación Berendson de Piura bajo la dirección del entrenador Hugo Cornejo.

Nacido en Lima, pero piurano de corazón, Díaz encontró en el agua su vocación. “Quiero inspirar a otros jóvenes a creer en sus sueños. Desde cualquier rincón del Perú se puede llegar lejos si se entrena con el corazón”, dice el adolescente que simboliza la nueva generación de deportistas peruanos.
Este año volvió a demostrar su talento al ganar cuatro oros y una plata en la XXXI Copa Internacional Club Regatas Lima, además de romper tres récords nacionales en el Campeonato Nacional por Categorías Piscina Corta 2025. También superó el récord juvenil A de los 50 metros mariposa en la Copa Golf y Country Club de Trujillo, con un tiempo de 26’04”, superando la marca de 26’15” de Joaquín Barraza (2021).
Díaz, admirador de Michael Phelps, Andrea Ponti y Jordan Crooks, sigue acumulando triunfos mientras se prepara para la Copa Pacífico, que se disputará del 10 al 16 de noviembre en Cochabamba, Bolivia.

