Llegamos al bicentenario como ‘Incontrastable’ con alcaldes acusados por la justicia

Alcides Chamorro enfrenta un juicio por negociación incompatible por la remodelación de la Plaza de la Constitución. Henry López y Juan Quispe Ledesma, no habidos por la justicia, sindicados de liderar 'Los tiranos del centro'.
Últimos alcaldes de Huancayo que tienen cuentas con la justicia.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Huancayo celebra este sábado 19 de marzo, el bicentenario de la dación del título de “ciudad incontrastable”, publicado por Decreto Supremo, en 1822, “debido a que fue un pueblo rebelde, guerrero por su vocación libertaria y espíritu rebelde”, un reconocimiento firmado por José Bernardo Tagle y Portocarrero, Marques de Torre Tagle, designado Supremo Delegado del Perú del 20 de enero al 21 de julio de 1822.

Pero este bicentenario de ‘Incontratable’, toma a Huancayo con sus tres últimos alcaldes acusados por el Ministerio Público de haber cometido delitos en agravio del Estado. Veamos:

Alcides Chamorro: caso Plaza de la Constitución

A fines de enero, el Poder Judicial culminó la etapa de control de acusación y debe iniciar la etapa de juicio oral contra el exacalde Alcides Glorioso Chamorro Balvín (2015-2018), acusado por la Fiscalía de haber cometido el delito de negociación incompatible en la remodelación de la Plaza de la Constitución, realizado en su gestión.

La fiscal Bonnie Baustista Catunta pide contra Alcides Chamorro cinco años de pena privativa de la libertad y 12 años de inhabilitación para el ejercicio de la función pública.

Juan Carlos Quispe Ledesma: con orden de captura

El entonces primer regidor de Huancayo, Juan Carlos Quispe Ledesma asumió las funciones de alcalde en agosto de 2019, tras una orden de captura en contra del elegido Henry López Cantorín, quien luego en octubre de 2021 fue vacado por el Jurado Nacional de Eleccines, tras recibir una sentencia judicial por el caso del saneamiento de La Oroya, como coautor de negociación incompatinle, junto a Vladimir Cerrón.

Tras la desarticulación de la presunta organización criminal Los tiranos del centro, en el cual Quispe Ledesma es sindicado como jefe de dicha organización, él permanece como no habido por la justicia. Y está suspendido en su cargo desde el 24 de febrero.

Henry López Cantorín: con orden de captura

El alcalde primigenio para el periodo 2019-2022, Henry López Cantorín, también se encuentra con orden de captura al no hallársele en su domicilio el día que la Fiscalía allanó oficinas de la Municipalidad Provincial de Huancayo y domicilios de unas 15 personas involucradas en Los tiranos del centro.

López cumplía libertad con restricciones por su condena en el caso del sanemiento de La Oroya.

Ahora, la Fiscalía lo sindica como el líder de Los tiranos del centro. Diversos audios de las escuchas legales que realizó el Ministerio Público, hechas públicas por diversos medios de comunicación, muestran a Henry López como alguien que tomaba decisiones a pesar de ya no tener el cargo. En una de esas escucgas, incluso Juan Carlos Quispe Ledesma se refiere a él como ‘jefe’.

A pesar de todo esos antecedentes, el actual alcalde provisional, Sandro Véliz, dijo tras la ceremonia por el bicentenario del título de Incontrastable, que a ambos personajes, a Quispe Ledesma y a Henry López, les pediría consejos para desarrollar su gestión.

Véliz, miembro de Perú Libre, presidió los actos conmemorativos de esta importante fecha par Huancayo.