La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), que agrupa a más de 17 mil ganaderos de las principales cuencas lecheras del país, anunció un paro este martes 15 de marzo, en protesta por el bajo precio que las empresas acopiadoras les pagan, lo que está poniendo en riesgo unos 120 mil empleos, aseguran los organizadores.
La presidenta de Agalep, Nivia Vargas Cabanillas, sostuvo que la demanda de los ganaderos es que el precio base de la leche sea de S/ 1.80. Actualmente, las empresas de la industria láctea, como Gloria y otras, pagan S/ 1.06 por litro de leche fresca.
Vargas detalló también que la ganadería genera 120 mil puestos de trabajo, los que podrían perderse si este sector del agro quiebra. En el país, existen 30 mil establos productores de leche.
A inicios de febrero, los ganaderos se reunieron con la Comisión Agraria del Congreso, para hacerles saber que muchas familias de la ganadería lechera, han comenzado a vender sus animales para mantener a sus familias.
Agro en emergencia
Agalep tambiém pide que el Estado declara en emergencia a la ganadería y la agricultura familiar, y que la leche evaporada sea producida a partir de leche fresca, como se hace en el mundo.
De esta manera, señalaron, se podrá evitar la competencia desleal con la leche en polvo, en detrimento de productores y así evitar que el ganadero venda sus animales.