Prófugo Cerrón llama oportunista a Curisinche y este le responde que ‘tiene ideas trasnochadas’

En un acalorado intercambio en redes sociales, desde la clandestinidad Cerrón criticó a Curisinche de ser un oportunista político, mientras Curisinche dijo que las ideas de Cerrón son anticuadas. Uno prófugo y el otro vinculado al despacho congresal de Ilich López, tienen ambiciones políticas de cara al 2026.
Vladimir Cerrón y Carlo Curisinche, sostuvieron acalorado debate en redes sociales
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El exalcalde de El Tambo, Carlo Curisinche Eusebio, y el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, protagonizaron un intenso intercambio de palabras en sus redes sociales luego de que un medio local de Huancayo, 7 Días, publicara una nota en la cual Curisinche negaba sus casi cuatro años de militancia en el partido del lápiz, a pesar de los registros del Jurado Nacional de Elecciones que lo desmienten.

Curisinche afirmó que solo fue un “invitado circunstancial” de Perú Libre, partido con el cual resultó alcalde electo de El Tambo en 2018, y que siempre ha pertenecido a Acción Popular. Pero según los registros de JNE muestran que Curisinche militó en Perú Libre desde octubre de 2017 hasta septiembre de 2021.

Tras la publicación, Vladimir Cerrón no tardó en reaccionar. En un comentario a la nota, calificó a Curisinche como un político oportunista y pragmático, sin una ideología definida.

«Carlo es un hombre que no tiene una estructura ideológica definida, es el típico serrano acriollado, que se cree el vivo, pero así lo aceptamos. Presiento que en el fondo, ni acciopopulista es, solo busca un buen carril para llegar al objetivo, esta vez Acción Popular, eso se llama pragmatismo», escribió Cerrón.

Además, cuestionó a quienes acogen a Curisinche en Acción Popular: «El problema no es de Carlo, sino de quienes lo acogen y si tienen claro el concepto de “alianza”, como la unión temporal e interesada por objetivo común, para que no haya quejas en el futuro».

Antes aliados, hoy oponentes. Carlo Curisinche y Vladimir Cerrón

Curisinche responde: ideas políticas trasnochadas

El 6 de febrero, Curisinche publicó en su cuenta de Facebook una respuesta directa a Cerrón. Acusó al líder de Perú Libre y a su entorno de actuar como una “jauría” contra quienes los enfrentan.

«Vladimir, sus sobones, amanuenses, seguidores no me darían ninguna importancia; ellos solo atacan como jauría a quienes lo enfrentan y desenmascaran, actúan como son: resentidos, peliches, rabiosos y muy poco inteligentes», afirmó.

Curisinche también criticó las ideas políticas de Cerrón, calificándolas de trasnochadas y propias del siglo XIX. «No necesitamos de políticos que generen odio, resentimiento, rencor o que fomenten ideas trasnochadas como que “solo en un estado donde gobierne la dictadura del proletariado”, habrá bienestar común», dijo.

Además, deslizó una crítica hacia el exgobernador Fernando Orihuela, sucesor de Cerrón en el Gobierno Regional y anunciado candidato por Podemos Perú, acusándolo de ser un aliado estratégico de Cerrón. «Todo Junín, en especial Huancayo, saben que el único discípulo, alumno y primo de Vladimir Cerrón, cofundador del partido Perú Libre, es Fernando Orihuela», afirmó.

Cerrón responde con ironía

El 7 de febrero, Cerrón publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que recordó un episodio de hace seis años, cuando Curisinche le pidió una foto juntos para desmentir rumores de una pelea entre ambos. La imagen los muestra en la oficina de la Gobernación Regional.

«Recuerdo hace 6 años exactamente, aquel día que el amigo Carlo me dijo: “necesito una foto contigo, porque piensan que nos hemos peleado”. Accedí al pedido, sin cálculos, ni malicias, como debe ser un perulibrista», escribió Cerrón.

Curisinche replica con detalles

Horas después, Curisinche publicó una nueva respuesta, acompañada de la foto que ambos se tomaron en el despacho del Gobierno Regional de Junín. El exalcalde detalló que la imagen se tomó luego de que se hiciera público que él se negó a designar a personas de Perú Libre en cargos públicos sin experiencia.

«Vladi aceptó mi decisión; sin embargo, otros dirigentes estallaron de cólera y ni siquiera me recibían el saludo. El tiempo demostró que mi decisión fue acertada», afirmó.

Curisinche también recordó que, durante ese encuentro, exigió a Cerrón que cumpliera con su compromiso de construir obras públicas en El Tambo, como el intercambio vial de la Av. Huancavelica y Julio Sumar, el puente Mariátegui y el bypass de Mariscal Castilla y la Calle Real. «Sin embargo, ni Vladimir Cerrón ni su discípulo Fernando Orihuela cumplieron con ello», dijo.

Curisinche dijo que, a pesar de los desencuentros, apoyó a Cerrón cuando este fue encarcelado. «Fui uno de los primeros en visitarlo en prisión y, en esa ocasión, coincidí con el excongresista fujimorista Israel Lazo. Por amistad, solidaridad y humanidad, lo apoyé en gestionar su traslado al pabellón de presos ancianos y reos primarios», afirmó.

Como sabemos, Vladimir Cerrón lleva prófugo de la justicia desde el 6 de octubre de 2023, tras la confirmación de su sentencia a 3 años y seis meses de prisión efectiva por el caso Aeródromo Wanka. Pero esa condición no le ha impedido participar activamente en las redes sociales.

Carlo Curisinche, por su lado, actualmente trabaja en el despacho del congresista Ilich López y tiene la intención de participar en las Elecciones Regionales y Municipales del 2026.