“Claroscuros de un homenaje”, por Jorge Ponce

“Lamento, nomás, que después de la charla dada por el presidente de la CMAC, el abogado Jorge Solís Espinoza, sobre el tema: “Proyecciones de la Economía Peruana para el 2025”, al final, los periodistas no pudimos hacer preguntas de interés común”.
Periodista Jorge Ponce
Jorge Ponce
Jorge Ponce
Periodista
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Aunque ya un tanto pasadita, el último sábado la Caja Huancayo agasajó a los periodistas huancas por su día jubilar del 1 de octubre.

Lamento, nomás, que después de la charla dada por el presidente de la CMAC, el abogado Jorge Solís Espinoza, sobre el tema: “Proyecciones de la Economía Peruana para el 2025”, al final los periodistas no pudimos hacer preguntas de interés común.

El escenario y el difícil momento que vivimos apremian. Solís se lució con un interesante discurso. En verdad más me pareció haber escuchado a un próximo candidato. Bueno, está en su derecho. Manejó con meticulosidad la tecnocracia de cifras económicas y la verborrea del político hábil.

Explicó con variedad de detalles la crónica tragedia económica y política de nuestro país. Fue descarnado y punzante. Rematando con el gravísimo problema de la criminalidad.

Le faltó, sin embargo, ser más puntual y sindicar con nombre propio a los responsables del cómo estamos, que, obviamente, son el gobierno servil de Dina Boluarte y este inefable Congreso.

 

Me hubiese gustado escuchar a Jorge Solís sobre los propósitos de la CMAC en el corto, mediano y largo plazo. Más aún cuando, según la Superintendencia de Banca y Seguros, hasta agosto de este año el sistema financiero acumula una pérdida por 150 millones de soles. Las cajas municipales no están exentas de los perjuicios.

 

Estoy seguro que los huancaínos quieren conocer algo más sobre su Caja Municipal. De qué manera viene lidiando la crisis que vivimos. Su crecimiento o estancamiento. Cuánto repercutió, realmente, en el sistema de cajas municipales la quiebra de la otrora Caja Sullana.

Interesa saber, también, sobre las transferencias de las utilidades que hace la CMAC a la municipalidad de Huancayo. Ante una comuna corrupta, si se privilegia o no, por ejemplo, ese sistema de Obras por Impuestos. Muchas otras inquietudes quedan el tintero. Habrá que aguardar hasta el próximo aniversario de los periodistas.

Claro que Caja Huancayo no está entre los que se hallan en cuidados intensivos. Pero por la interdependencia y el contexto del país, en el momento menos esperado los males son contagiosos.

Respecto a la exposición del periodista invitado, Pedro Tenorio, resultó interesante la forma ilustrativa y pedagógica que hizo sobre el tema: Retos del periodismo en el sistema digital”. Sin embargo, faltó su opinión sobre las noticias falsas (fake news) que se dan en el espectro político. El manejo perverso y destructivo de la información que emiten las transnacionales. Lo palpamos hoy con mucha crudeza en el ámbito de la política internacional.

Para terminar un datito, raras veces vi una gran cantidad de periodistas en dicho certamen. El amplio auditorio del hotel Presidente lució repletísimo. Por algo habrá sido