Las municipalidades de Huancayo, Pangoa y Satipo, son las tres entidades de la región Junín que lideran el ranking del índice de corrupción 2024, elaborado por la Contraloría General de la República.
En dicho ranking, la Municipalidad Provincial de Huancayo, cuyo alcalde es Dennys Cuba Rivera, alcanza 76% de inconducta funcional, al presentar 15 funcionarios con sanciones, otros 52 servidores con presunta responsabilidad administrativa, haber usado S/ 18 mil en contrataciones sin competencia y haber fraccionado alrededor de S/ 7.6 millones para evitar licitaciones en obras públicas.
Esta entidad también presenta 312 proyectos caducos o abandonados, entre otros indicadores que le da un índice de 95% de corrupción.
En el caso de la Municipalidad Distrital de Pangoa, liderado por su alcalde Oscar Villazana Rojas, en la provincia de Satipo, segunda en el ranking de corrupción de la Contraloría, presenta 71% de inconducta funcional, pues presenta 9 funcionarios o servidores con sanciones, otros 21 con presunta responsabilidad administrativa identificada, 20 con presunta responsabilidad administrativa disciplinaria.
Asimismo, esta municipalidad utilizó S/ 14.7 millones de su presupuesto en contratos sin proceso de licitaciones, entre otros indicadores usados por la Contraloría que le dan 93% de corrupción.
En tanto, la Municipalidad Provincial de Satipo, liderada por su alcalde César Merea Tello presenta siete funcionarios con sanciones, y otros 49 con presunta responsabilidad administrativa identificada o disciplinaria.
Esta municipalidad utilizó S/ 15.5 millones de su presupuesto en contrataciones sin proceso, que, entre otros aspectos, le da un 68% de inconducta funcional y 95% de corrupción.
En esta captura de pantalla, puedes ver las entidades de la región Junín que forman las 10 más corruptas, de acuerdo con el índice elaborado por la Contraloría General.