Una joven de 21 años, natural del distrito de Yauli, en la provincia de Huancavelica, dio positivo al covid-19, tras haber dado a luz, y probablemente haya contagiado a su bebé. Hace 10 días ella presetaba síntomas leves y la recién nacida tenía problemas para alimentarse y también presentaba dificultades respiratorias, por lo que fue trasladada al hospital departamental de Huancavelica, Zacarías Correa.
El estado de salud de la bebé está en observación, pues tienes el 33% de sus pulmones afectados, por lo que continuará en hospitalización para concluir con su tratamiento y mejore la saturaación de oxígeno en su sangre, que registra 87. La madre se mantiene estable.
El centro de salud de Yauli ha realizado un cerco epidemiológico en el entorno más cercano, pero no ha registrado otro caso positivo. Además, el director del hospital departamental, Javier Correa Tito, refiere que es improbable que el virus se haya transmitido por lactancia.
El galeno subrayó la importancia de que las madres gestantes cumplan con su cronograma de vacunación para protegerse de la covid-19 y proteger a sus bebés.