A solo tres días de su designación como presidente del Consejo de Minisitros, el congresista Héctor Valer Pinto ha cubierto las portadas de los medios y ha sido el punto central del rechazo al nuevo Gabinete Ministerial de Pedro Castillo, por las denuncias hechas públicas de agresión y violencia familiar en contra de su esposa y su hiija, a lo que se suma agora su vínculo con un procesado por narcotráfico, revelado este viernes por Ojo Público.
El artículo periodístico afirma que Héctor Valer omitió información sobre sus bienes en sus hojas de vida como candidato; los vínculos de su hija con congresistas de Fuerza Popular y la representación legal que brindó a un empresario agroindustrial, hoy procesado judicialmete por narcotráfico.
El 19 de enero de 2017, el empresario agroindustrial, Fernando Alfredo Negrón Querzola emitió un poder a favor de Héctor Valer, donde lo declaraba su abogado y le concede su representación con plena autoridad, para entonces Negrón Querzola administraba dos empresas del sector agrícola, ubicadas en Huaral.
A la fecha, Negrón Querzola está recluido en el penal de Piedras Gordas, luego de que el Poder Judicial ordenara prisión preventiva en su contra. La Fiscalía lo acusa de pertenecer a una organización criminal dedicada al narcotráfico. Según la acusación fiscal, entre octubre de 2017 y mayo de 2018, dicho empresario puso su fundo en Huaral a disposición de la red para “ejecutar el acopio y acondicionamiento de la droga”.
En 2018 la Policía decomisó casi una tonelada y media de droga camuflada en paquetes de merluza, y acopiada en el terreno de Negrón Querzola. Además, las autoridades encontraron armas de fuego. La Fiscalía asegura en su escrito que las coordinaciones de este envío iniciaron en octubre del 2017, cuando el ahora premier ya era el representante del empresario, quien se ha acogido a la conclusión anticipada, mientras que los otros acusados esperan el juicio oral.