El desborde de los ríos Yacus y Ricrán en Jauja, debido a las intensas lluvias registradas el último jueves, dejó un aproximado de 300 personas damnificadas, siete kilómetros de carretera intransitable en la ruta turística de la granadilla y sin agua potable a los habitantes de seis distritos, informó a Huanca York Times, el alcalde de dicha provincia, Ángel Huamán Mucha.
Adicionalmente, fueron seriamente dañados tres piscigranjas, una de ellas parcialmente colapsada; la que pertenece al señor Héctor Eras, detalló el burgomaestre. Las torrenciales aguas también afectaron cuatro establos ganaderos y un criadero de porcinos.
El fuerte temporal causó que 25 viviendas se desplomaran por la excesiva humedad y otras queden en estado inhabitable, lo que ha dejado a 300 personas damnificadas, quienes pernoctan en carpas entregadas por Defensa Civil o han sido acogidos por sus familiares.
La correntada dañó también el sistema de agua potable de seis distritos del valle del Yacus: Molinos, Huertas, Pancán, Ataura, Chunám y Yauli, dejando sin el vital líquido a más de dos mil personas.
El desastre superó la capacidad de respuesta provincial
Al compartir su evaluación de los daños, el alcalde Ángel Huamán, dijo que la magnitud de los daños causados por las lluvias y el desborde de los ríos, han superado la capacidad de respuesta de distritos afectados, de la municipalidad provincial y por eso es necesaria la intervención de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín.
El apoyo que esta zona de Jauja necesita es en maquinaria para remover los escombros que dejó el temporal, reconstruir la carretera entre Molinos y el centro poblado de Curicaca, entre otras acciones.
También se necesitan alimentos para los damnificados.
Adicionalmente estos seis distritos afectados, hay otros once que sufren las consecuencias de las precipitaciones: Acolla, Tunamarca, Marco, Janjaillo, Curicaca, Llocllapampa, Huamalí, Monobamba, Julcán, Masma y Mama Chicche.
Ante este panorama y el pronóstico de que las lluvias continúen, la autoridad pidió que el Gobierno Regional de Junín tramite la declaratoria en emergencia por lluvias a estos distritos de la provincia de Jauja.
El río se llevó postes de media y baja tensión
Por su parte, Electrocentro informó que el río se llevó 17 postes de energía eléctrica de baja y media tensión.
La empresa dijo que la reposición del servicio de energía se ha logrado en varias localidades de Molinos, pero en Quero y Curimarca, las zonas más afectadas por el desastre natural aún continúan sin energía.
La crecida del río que se llevó la carretera en varias partes, ambos centros poblados son inaccesibles por el momento.