Vraem: asháninkas y nomatsigengas optimizan cultivo de café y cacao, con proyectos de desarrollo alternativo

Familias de 107 comunidades indígenas reciben asistencia técnica personalizada e insumos para optimizar la producción de café en 694 hectáreas, cacao en 2092 hectáreas y crianza de peces amazónicos en 98 370 metros cúbicos de espejo de agua.
El cacao y el café son los cultivos alternativos más difundidos en las comunidades nativas
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

En el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) interviene de manera directa desde el 2019 en seis organizaciones de pueblos originarios, articulando acciones con las organizaciones de las comunicades indígenas.

Son 2,871 familias que residen en 107 comunidades, quienes reciben asistencia técnica personalizada y son dotados de insumos y herramientas para optimizar la producción de 694 hectáreas de café, 2092 hectáreas de cacao y la crianza de peces amazónicos en 98 370 metros cúbicos de espejo de agua.

Asimismo, se implementaron cinco módulos de procesamiento de cacao y café a favor de las organizaciones Kemito Ene, Kemito Sankori, la Cooperativa Agraria Asháninka y Nomatsigenga con Criterios Ambientales, la Cooperativa Agraria Indígena Asháninka y Nomatsigenga Asi Omagaro (Kanuja) y la Cooperativa Agraria Intercultural Pankiari Enisati, a fin de agregar valor a su producción.

Del mismo modo, se instalaron tres módulos de panificación a favor las comunidades nativas San Antonio de Sonomoro, San Ramón y Mencoriari ubicadas en el distrito de Pangoa.

Las asociaciones y cooperativas agrarias participan constantemente en eventos feriales a nivel regional, nacional e internacional con el propósito de garantizar la comercialización de sus productos derivados en nuevos nichos de mercado.

Las organizaciones que trabajan con Devida son 

  • La Central Asháninka de Río Ene (CARE),
  • La Central Asháninka de Río Tambo (CART),
  • Federación Asháninka de Río Ene (FARE),
  • Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM),
  • Organización de Comunidades Asháninkas de Río Ene Pangoa (Ocarep), y
  • Unión Asháninka Nomatsigenga del Valle de Pangoa (Kanuja).