El gobierno de Dina Boluarte decidió finalmente desacatar la resolución del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que la noche del martes le pidió al Estado Peruano abstenerse de liberar a Alberto Fujimori, tras la decisión de tres miembro0s del Tribunal Constitucional (TC) de reponer el indulto del exjefe de estado otorgado en la navidad del 2017.
La tarde de este miércoles, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), adscrito al Ministerio de Justicia, ejecutó la decisión del TC, de dejar en libertad a Fujimori.
El 7 de abril de 2009, Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión por homicidio calificado y lesiones graves en los casos Barrios Altos, La Cantuta y el secuestro de periodista Gustavo Gorriti.
Alberto Fujimori fue hallado responsable como autor mediato de esos crímenes ocurridos durante su gobierno (1990-2000), puestos en práctica por el Grupo Colina, a cuyos miembros intentó amnistiar.
Fujimori había cumplido 16 años de su pena y este miércoles dejó el penal de Barbadillo, hasta donde fueron a recogerlo sus hijos Keiko y Kenji.