El director regional de Educación, Medardo Gómez Miguel, aseguró que el 11 % de instituciones educativas en Junín permanecen en riesgo por las lluvias intensas y ventarrones, sin embargo, el trabajo de las ugeles y la gerencia de infraestructura iniciarán recién en enero.
“La gerencia de Infraestructura viene elaborado expedientes y el próximo año, a partir de enero, empezarán a intervenir en estos lugares“, refirió Gómez al ser consultado por los trabajos de prevención.
Las instituciones están ubicadas principalmente en las provincias de Chanchamayo y Satipo, en la selva central; y Junín y Huancayo, en la zona sierra.
El subgerente de Defensa Civil, José Vásquez Loaiza, recordó que en la región “tenemos multipeligros, además de las inundaciones pluviales, pueden darse deslizamientos de masas, huaycos, entre otros“.
Más de 200 mil estudiantes, de al rededor de 411 colegios, podrían ser afectados en la temporada alta de lluvias en la región; las clases se desarrollan con normalidad.
Gómez señaló también que una causa del riesgo es la construcción de aulas con material deficiente, “en las áreas fronterizas las aulas están construídas con material propio de la zona, calaminas y hasta carrizos”, afirmó.
El director manifestó que la falta de infraestructura es un problema estructural que se da a nivel nacional y es necesario que el gobierno Central destine más presupuesto para el sector Educación.