El cineasta Alejandro Burmester propone a ‘Hogar’, su primera película, como un medio de terapia psicológica

'Hogar', la primera película del cineasta Alejandro 'Jano' Burmester relata el proceso de cómo su protagonista recupera la memora que a los 13 años la perdió en un accidente automovilístico.
Hogar es
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El cineasta peruano Alejandro “Jano” Burmester tiene previsto llegar a once regiones del Perú llevando su primera película documental ‘Hogar’, de contenido psicológico, filosófico y existencial; que aporta a la salud mental y al bienestar de la familia, estrenada el 30 de setiembre último.

“No es una película taquillera. No busco dinero, busco conectar con las personas, que se busquen a sí mismas, que afronten sus problemas personales y familiares. Y si es necesario, sin temor o vergüenza, buscar ayudar psicológica, psiquiátrica y ser mejores personas”, declara Alejandro.

Tras sufrir un accidente a los 13 años pierde la memoria. En el proceso de recuperarlo, también recupera el recuerdo de problemas personales y familiares, que paradójicamente, antes del accidente, deseaba olvidar.

‘Hogar’ fue estrenada en Lima el 30 de setiembre de 2023

Se abren heridas personales, familiares, pero ahora ve como una oportunidad recordar, afrontar:  hablar para sanar.

“Querer recordar y a la vez olvidar. Querer tener memoria, pero a la vez no recordar: Son claves en la película que es apta para el público en general.  Y es recomendable hasta por los procesos violentos que vivió Perú y donde se habla mucho de reconstrucción de la memoria histórica”, señala.

Al perder la memoria, se pierde uno mismo. ¿Quién soy? , ¿de dónde vengo?, ¿ a dónde voy? Interrogantes a las cuales buscamos respuestas.

Cuando empezó a grabar no tenía respuestas. Ahora, luego de los doce años que le tomó la producción de ‘Hogar’, siente que ha madurado, que ha sanado y que su película, sin ser su primera intención, se convirtió en un medio terapéutico para él y su familia. Espera que también lo sea para muchas familias.

“Por eso se llama Hogar, un nombre común, núcleo de la sociedad que invita a las familias a sanar afrontando y hablando sobre sus dificultades”.

La película dura 76 minutos y es real; pocas escenas son ficción. El director es el protagonista y  sus padres actúan de “sus padres”. Participan también artistas libres como Julián Estrada y otros.

El cine como un medio terapéutico

Cuando empezó a rodar la película no se imaginó que sería terapéutico. No hubo un guion preliminar.

Creaba a través de la cámara su modo de pensar, y al final salió algo genuino y pudo cerrar sus pendientes, sus confesiones, y conocer de sí mismo que quizá motiven a Hogar 2. (Se ríe Jano)

“Hogar” es una película que alimenta, una comedia para pensar.  No es cero fondo y no es mero entretenimiento, hay risa pero te quedas pensando, señala su autor.

Asegura que las personas se irán con preguntas, y que de “Hogar”, no se olvidarán.

Jaira Bernardini es la coguionista de ‘Hogar’. Jano la conoció en la realización de la película.

Proyecto Tudela es ignorancia

Con respecto al proyecto de la congresista Adriana Tudela que busca derogar la ley del cine, el director de “Hogar” señala que es un proyecto sin sustento, expresión de la ignorancia de cómo se produce y cómo se hace cine en el país.

“Hacer cine no es fácil ni en Perú ni en ninguna parte, y esto desconocen completamente quienes están tras este proyecto de ley, un ejemplo es mi producción cinematográfica”, dice.

“Hogar” le tomó realizalo doce años y costó 180 mil dólares.

Inicialmente -narra- fue su dinero. Nadie creía en él, luego recibió el apoyo de amistades y financistas. Otra cantidad de los premios ganados por sus cortometrajes, como el de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) que obtuvo a la quinta vez.

“El rechazo a esta iniciativa legislativa nos ha permitido a los cineastas de Lima y provincias darle más fuerza a nuestro gremio, estamos más unidos. Alistamos más medidas de protestas para lograr su archivamiento, dijo.

Necesaria la creación de una Escuela Nacional de Cine

En el Perú no existe una Escuela Nacional de Cine. Uno de los principales objetivos del gremio de cinestas es lograr su creación, necesaria para un país con mucho potencial en el séptimo arte.

“Yo viajé a la Argentina para especializarme. Y como yo, otros egresados de Ciencias de la Comunicación o técnicos en producción audiovisual, si deseamos estudiar cine nos vemos obligados a viajar a Estados Unidos, España Italia, Francia, Argentina”, cuenta Alejandro.

En Huancayo y provincias hay muy buenos directores como Rómulo Sulca, dice Jano, y  otros que trascienden para quienes también les sería importante la existencia de una escuela de cine.

Alejando “Jano” Burmester” nació en El Callao, estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. En los tres últimos años de la producción de “Hogar”, conoció a Jaira Bernardini, coguionista  y su actual pareja.

Ambos viajarán por más de diez regiones del Perú, con la presentación gratuita de su película que se estrenó el 30 de setiembre en Lima. 

 “Hogar no tiene un fin taquillero, sino es mi misión en esta vida, mi huella”, afirma finalmente Alejandro Jano Burmester.