Huancayo: cinco instituciones educativas están en mal estado a días del inicio de clases

La jornada escolar se inicia este 13 de marzo, pero un jardín, tres escuelas y un colegio se encuentran en una condición de riesgo y es un peligro para la comunidad estudiantil.
Las paredes presentan fisuras en la escuela de Pucará.
Huanca York Times
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El inicio de la jornada escolar es este 13 de marzo, pero varios colegios presentan deficiencias en su infraestructura y cinco de ellas están en estado de emergencia o condición de riesgo, en los distritos de El Tambo, Sapallanga, Pucará, Huayucachi y Pariahuanca, esta última en la zona del Vraem.

Durante la inspección a estas instituciones se evidenció, por ejemplo, que la institución educativa 30020 del distrito de Pucará ya cumplió con su vida útil, puesto que tiene más de cien años, y ha presentado filtraciones de agua en el cielorraso y las paredes, debilitando su estructura.

Asimismo, los pisos de madera están desgastados por el trajín y la humedad.

En Sapallanga, el director del colegio Víctor Raúl Haya de la Torre, Wilmer Espinoza Rivas, reveló que los pabellones de esta institución educativa no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad, debido al crecimiento de la población escolar.

La construcción presenta desprendimientos de materiales y notorio deterioro, de acuerdo a la oficina de Defensa Civil de la municipalidad de Sapallanga.

En El Tambo, en la escuela 31557 de Cahuide, dos de las aulas tiene el techo por hundirse y se recomienda ‘desatarlo’.

El jardín de niños N°533 de San Balbín de Pariahuanca, desde hace dos años se encuentra en pésimas condiciones. En los últimos 30 años no recibió debido mantenimiento y la infraestructura es un riesgo para la comunidad estudiantil. El cielorraso se vino abajo y las paredes de adobe presentan fisuras.

La escuela 30173 en el distrito de Huayucachi también está en riesgo.

De acuerdo a las autoridades de la Ugel Huancayo, a pesar de estas deficiencias en estas instituciones, los alumnos retornarán a clases de forma 100% presencial.