La Comisión de Constitución del Congreso, de la que son parte los congresistas por Junín Waldemar Cerrón e Ilich Lopez, y de Huancavelica, Wilson Soto, mandó al archivo el Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo para adelantar las elecciones a octubre de este año.
Los parlamentarios de esta comisión que votaron a favor de archivar el proyecto fueron Alejandro Cavero y Adriana Tudela de Avanza País, Lady Camones de Alianza para el Progreso, Waldemar Cerrón de Perú Libre, Luis Aragón, Wilson Soto e Illich López de Acción Popular, José Elías de Podemos Perú y Gladys Echaiz de Renovación Popular.
El legislador Alejandro Muñante se abstuvo.
El pasado 29 de enero, la presidenta Dina Boluarte anunció en un Mensaje a la Nación que iba a presentar un proyecto de ley de adelanto de elecciones al Congreso si es que este no aprobaba el proyecto que se estaba discutiendo en ese momento.
Siguiendo esa línea, el 2 de febrero, el congreso rechazó el proyecto y, entonces, el Ejecutivo mandó su propuesta al Legislativo, la cual fue finalmente archivada.
Rechazo a Wilson Soto en Huancavelica
El congresista por Huancavelica, Wilson Soto, fue uno de los que aprobó archivar el proyecto el Ley. Esto se da una semana después de que el parlamentario de Acción Popular denunciara que un grupo de manifestantes intentó quemar su vivienda ubicada en centro poblado Lecclespampa, distrito de Rosario de la provincia de Acobamba, en la región Huancavelica.
El denunció que en el momento de que unos desconocidos intentaron quemar su vivienda en la madrugada del sábado 28 de enero, se encontraba en el interior con su familia. El hecho no se consumó. Su hermana observó por la ventana que los sujetos habrían prendido unas antorchas.
Asimismo, Soto aseveró que, antes del intento del ataque, recibió amenazas a tras a través de sus redes sociales. Ante esta situación ha solicitado que el Ministerio Público inicie las investigaciones correspondientes.