La huaconada es misterio insondable, mito que se eleva sobre el tiempo y el espacio. Significa el arribo de los señores alcaldes que harán respetar a la autoridad, la disciplina, el orden y las buenas costumbres. Filosofía y ética es la esencia del huacón.
Por la quebrada del “Ayan Chico”, cuenta la leyenda, aparecen los huacones en la víspera del 31 de diciembre. El pueblo sale a darles la bienvenida, pues son personajes que con su sola presencia infunden respeto, la moral y las buenas acciones.
El huacón danza, cual águila que atraviesa el espacio con vuelo rasante, la orquesta armoniza sus pasos con tonos acompasados. Retumba el tronar del látigo desafiando al cielo nublado. Y esa expresión de fiera garganta ¡ooorrrrrrrrr! sorprende al espectador.
Se dice que la máscara es la prenda más importante del vestuario del huacón. Esa careta hecha con madera de aliso en forma aguileña y grotesca trasciende hacia el infinito al huacón, otorgándole suprema autoridad. Un ser irreconocible e incógnito que nadie sabe de dónde llegó, pero que luego enviará al cepo donde castigará al infractor que durante el año se comportó mal.
Del 1 al 4 de enero 2023, en el distrito de Mito, en la provincia de Concepción, en la región Junín, podrá apreciarse a los huacones danzar en todo su esplendor. No nos olvidemos que la huaconada ocupa uno de los máximos pedestales del mundo al ostentar el título de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, reconocida por la UNESCO el 2010.
Meritoria docencia
Julio Landeo Álvarez (38) es tal vez el único artesano (si no el último) que queda en Mito, confeccionando magistralmente las máscaras del huacón. Y para evitar la extinción decidió enseñar a los niños, escolares de Mito, Matahulo y San Luis cómo hacer las máscaras.
Los pequeños, cual diestros artistas, aprendieron rápido a trabajar las caretas, utilizando herramientas como motosierra, serrucho, azuelas de media luna y plana, formón, lijas, barniz y pintura.
Mientras exista un niño que confeccione la máscara nunca morirá este maravilloso arte, sostiene Julio.
Este valioso esfuerzo le permitió a los escolares ganar un premio de 20 mil soles, otorgado por el Ministerio de Educación, mediante el proyecto: Tallado de máscaras.
Caporales de la huaconada 2023
Debido a la pandemia de la Covid-19, la huaconada dejó de bailarse dos años (2021 y 2022). Sin embargo, iniciando el 2023, y gracias a los esfuerzos de la familia Piñas, especialmente de Hugo y su hijo Alexis, reaparece esta danza singular del valle del Mantaro.
La espaciosa plaza principal de Mito se vestirá de alegría y colorido con la presencia de los alcaldes. Si alguno de los huacones lo llama a usted diciéndole “shamuy, shamuy” obedézcale, pues solo quiere saludarlo a su manera.
Para apreciar a la huaconada hay que verla y vivirla.