El saliente gobernador de Junín, Fernando Orihuela dejó de inaugurar el Instituto Regional del Café, en Satipo, que estaba previsto para el martes último, por oposición de los agricultores de la zona, quienes observaron que el proyecto está inconcluso.
En vez de la inauguración, el presidente de la Federación Agraria de la Provincia de Satipo, Jaime Calderón Guzmán, se reunió con el gerente de Desarrollo Económico, Alain Munarriz Escobar, quien se comprometió a entregarles el expedientes técnico de la obra, ubicada en el sector Río Venado, la tarde de este miércoles.
Asimismo, acordaron que acompañados de un especialista, una comisión recorrerán el jueves 29 de diciembre las instalaciones de la infraestructura del proyecto en ejecución para constatar su estado, según detalla un acta que firmaron.
En un pronunciamiento previo, la Federación Agraria exigió que la inauguración del Instituto del Café sea una vez culminada e implementada al cien por ciento y también pidieron una exposición técnica de la infraestructura.
Sin embargo, el gobierno regional informó que puso en funcionamiento el Instituto del Café, construido en 5 mil 800 metros cuadrados, que debe atender a 551 centros poblados dedicados al cultivo del café en Satipo y Chanchamayo.
Esta infraestructura debe ser implementada con laboratorios de fitopatología, análisis de suelo, biotecnología, control de calidad, virología y micropropagación del café.
Contraloría observa contratos de pintado y tarrajeo
Por otra pate, la Contraloría General de la República informó que en una auditoría que aplicó al periodo del 1 de julio de 2019 al 31 de diciembre de 2021, detectó documentos falsos con los que habría ganado el proveedor que pintó las paredes del Instituto Regional del Café.
Según la Contraloría, un funcionario del área de contrataciones del Gobierno Regional de Junín, descalificó ofertas de postores que cumplían con los requisitos establecidos para el servicio de pintado y favoreció a una proveedora por S/340 000, cuya oferta fue mayor hasta por S/ 75 0000 con relación a otras propuestas.
La entidad señaló que la postora Heide Lourdes Rutty Chávez, presentó un Compromiso de Compra Venta del equipamiento estratégico, suscrito con el nombre y RUC de una persona fallecida 8 meses antes de la convocatoria.
La Contraloría también informó que otra proveedora, la Constructora Yenlu S.A., empresa de la cuñada del policía Carlos Zárate Villalobos, exseguridad del exgobernador Vladimir Cerrón, presentó documentos carentes de veracidad para acceder a un contrato para el tarrajeo de la obra, observaciones que el gobierno regional omitió implementar y continuó con los trabajos.
Presupuesto creció a S/ 38 millones
El Instituto Regional del Café es un proyecto que nació en 2007. Luego, en 2013 el presupuesto para su construcción fue proyectado en S/ 18 millones 934 mil 383.
Actualmente, demanda una inversión actualizada de S/ 38 millones 804 mil 877.
Hasta el momento, han sido invertidos S/ 30 millones 553 mil 393. Ese monto presenta un avance de presupuestal del 79 %.