En 20 comunidades nativas de los los distritos de Pangoa, Río Negro y Satipo, serán instalados 1500 plantones de especies forestales aptas para el aprovechamiento de su madera en el futuro, explicó a Huanca York Times, la directora de la Agencia Agraria de Satipo, Ivana Cortez Juro.
Los plantones son de seis especies forestales de madera fina: Caoba, Tornillo, Cedro, Teca, Mohena y Bolaina, cuyos periodos vegetativos van de 10 a 30 años, luego de los cuales sus maderas pueden ser aprovechadas para le economía de las comunidades.
Ivana Cortez detalló que en las comunidades indígenas donde se instalarán los plantones, existen comités de vigilancia forestal, que se encargarán del cuidado de las plantas. A ellos, la Agencia Agraria les capacitaciones técnicas en la correcta plantación, monitoreo y supervisión para el crecimiento de los árboles.
Esta reforestación permitirá preservar la diversidad biológica, recuperar suelos degradados y reducir el impacto del cambio climático en las comunidades.