Los movimientos regionales con mayores gastos de campaña, según la ONPE, llevan candidatos al Gobierno Regional de Junín investigados por la fiscalía, con procesos judiciales en ciernes, cabe la posibilidad de que en un eventual gobierno, estos no terminen su periodo y los vicegobernadores sean quienes asuman las riendas. Ante este escenario, ¿quiénes serían nuestros gobernantes?
La paridad horizontal ha determinado que cada fórmula electoral esté conformada por un varón y una mujer. Gracias a esto, las mujeres cobrarán protagonismo.
Sierra y Selva Contigo Junín
Milagros Marisel Inche Arias (31 años), es la segunda en la fórmula Zósimo Cárdenas y postula por primera vez a un cargo de elección popular. Egresada de la carrera de Contabilidad de la Universidad Peruana Los Andes. Trabaja en Municipalidad de Carhuamayo desde hace 10 años, donde se desempeña como jefa de Rentas y declaró S/ 11 mil 100 de ingresos en el último año.
Cárdenas admitió que tiene 27 denuncias fiscales por corrupción, las cuales están en proceso de investigación.
Caminemos Juntos por Junín
Mirtha Lidia Valverde Baldoceda (38 años), candidata a vicegobernadora que acompaña a Dimas Aliaga; anteriormente fue militante de Fuerza Popular y Alianza Para el Progreso. Licenciada en Enfermería, trabaja en el hospital Ramiro Priale de Essalud; es propietaria de Soluzioni E.I.R.L, empresa que ha contratado con el Estado por S/89 mil y S/. 13 mil.
Tiene seis vehículos y ha declarado en su hoja de vida que ha percibido S/ 56 mil 196 de ingresos.
Aliaga tiene 3 sentencias (2 como tercero civil responsable) por corrupción (y 16 investigaciones fiscales; también por corrupción.
Junín Renace
Carmela Haydee Velasquez Ledesma (70 años), postula a la Vicegobernación Regional acompañando a Arnoldo Mallma. Ha participado en otros tres procesos electorales. Quiso ser regidora provincial de Huancayo en 2002, postulando por Acción Popular. También tentó dos veces al Congreso de la república en 2020 (Avanza País) y 2021 (Alianza Para el Progreso).
Es doctora en Enfermería y trabaja como docente en las Universidades Roosevelt y la Upla. Declaró ingresos por S/ 48 mil y es propietaria de dos predios en Tacna.
Mallma cuenta con tres investigaciones fiscales a nivel penal.