El congresista por Junín de las filas de Acción Popular por la región Junín, Ilich Fredy López Ureña, fue el autor del pedido de exoneración de la segunda votación de las contrarreformas aprobadas ayer por el Congreso que suspende, entre otras cosa, las elecciones primarias en las Elecciones del 2022, medida que fue planteada por la bancada fujimorista desde la Comisión de Constitución.
Recordemos que el Congreso aprobó ayer la suspensión de las elecciones primarias para los comicios regionales y municipales del 2022 durante la sesión descentralizada del pleno realizada en Cajamarca, alcanzando 72 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones. Otras medidas también fueron aprobadas.
Para darle validez a esta norma, se necesitaban dos votaciones en el Hemiciclo, lo que debió cumplirse la próxima semana, pero como el plazo para aprobar normas electorales para los comicios 2022 vence el 31 de octubre, Patricia Juárez (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Educación, pidió que se exonere la segunda votación.}
Sin embargo, su pedido solo fue apoyado por 75 congresistas que votaron a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, cuando el reglamento exige dos tercios a favor. Fue ahí cuando el congresista de Acción Popular, Ilich López Ureña, cerca de las 11 de la noche, planteó una nueva reconsideración para volver a votar la exoneración de la segunda votación del dictamen, logrando 80 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones.
Al pedido de López se unieron bancadas como Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, un sector de Acción Popular y la bancada que respalda a Vladimir Cerrón dentro de Perú Libre.
En sus redes sociales, el parlamentario tuvo esta escueta justificación a su inusitado interés en esta norma.