Cerrón en defensa cerrada del aeropuerto de Orcotuna: “Se habría perdido la única oportunidad”

Por este caso, la Fiscalía pide 4 años de prisión en contra del líder de Perú Libre. El Ministerio Público acusa a siete exfuncionarios del Gore Junín de haberse coludido con el consorcio Gran Aeródromo Wanka.
Vladimir Cerrón enfrenta proceso judicial por el aeródromo huanca.
Percy Salomé
Percy Salomé
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El exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón Rojas, se presentó este lunes en la audiencia del juicio oral que la Corte Superior de Justicia le sigue por el presunto delito de colusión simple que habría cometido en las acciones que impulsó en favor de un aeropueto en Orcotuna, proyecto que luego se llamó Aeródromo Huanca.

Tras negarle el uso de diapositivas para su declaración, el juez Guido Arroyo Ames, escuchó el alegado de Cerrón Rojas, quien sostuvo que al promover un terminal aeroportuario en Orcotuna, sólo cumplió con la ley.

“Mi persona impulsó el cumplimiento de esta ley”, dijo en la audiencia el líder de Perú Libre, al referirse a la Ley 24290, emitida en 1985, que declaró de interés nacional la construcción de un aeropueto alterno al de Lima en el valle del Mantaro.

Ley 24290, emitida en 1985.

Cerrón ratificó ante el juez su posición de que el aeropuerto de Jauja tiene limitaciones técnicas, como su ubicación geográfica rodeada de montañas y que cuenta en el lado sur con la única cabecera de entrada y salida de las aeronaves  

Vladimir Cerrón se ratificó en su argumento de que fue el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que puso como alternativa un aeropuerto en Orcotuna.

“Hasta antes de mi gestión nadie había dado cumplimiento a esta ley, [que] obliga al Gobierno Regional a viabilizar la construcción de un aeropuerto alterno al de Lima”, se vanaglorió.

Otra ley favoreció a Jauja

En su argumentación de aproximadamente media hora, Cerrón no mencionó otra ley, posterior, la número 26364, emitida en 1991, que declaró de interés nacional, la “terminación de la construcción, pavimentación y equipamiento del aeropuerto ubicado en la provincia de Jauja”.

Mas bien consideró como una norma de interés “político” el  Decreto Supremo 020-2011-MTC, la norma más reciente que respalda la modernización del aeropuerto de Jauja.

“La recategorización de los aeropuertos no se realiza con normas de carácter político, como la el Decreto 020-2011 [que resulta] inejecutable”, insistió Vladimir Cerrón.

La audiencia virtual fue postpuesta por el juez Arroyo Ames, para el 20 de julio, por fallas técnicas en el audio, luego de que Cerrón insistiera: “Si se pierde el terreno de Orcotuna, se habría perdido la única oportunidad para contar con un aeropuerto alterno”.