Declaran improcedente candidatura de Lizárraga y quedarían solo dos mujeres al Gore Junín

JEE de Huancayo declaró improcedente candidatura regional de Renovación Popular, por incumplir requisito de paridad horizontal.
Candidata Lizárraga era una de las tres aspirantes mujeres a la región Junín.
Max Rodriguez
Max Rodriguez
max.rodriguezcauchos@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Debido a la paridad horizontal, regulada por el reglamento electoral, se declaró improcedentes las candidaturas regionales de Renovación Popular a nivel nacional, afectando las aspiraciones políticas de Stefany Lizárraga al gobierno regional, por lo que tendríamos solo dos candidatas femeninas en carrera por la presidencia regional.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancayo declaró improcedente las candidaturas de Jackelyn Stefany Lizarraga Alania y Guilmar Manuel Trujillo Lafite, quienes lideraban la lista regional de Renovación Popular como candidatos a Gobernadora y Vicegobernador respectivamente, por incumplir la paridad horizontal, que los partidos políticos deben asegurar proponiendo candidaturas de mujeres y hombres en la misma cantidad.

Tras la decisión del ente electoral, continuarían en contienda solo dos listas encabezadas por mujeres; las candidatas a la región son Miriam Valenzuela de Alianza Para el Progreso, y Marivel Poma del Partido Democrático Somos Perú.

La candidata Lizárraga declaró para Huanca York Times y comentó que se mantiene tranquila, al igual que los militantes de Renovación Popular y que esperarían que el Jurado se pronuncie, pues tendrían una situación diferente a otros partidos.

JEE Huancayo declara improcedente inscripción de candidata a la región Junín de Renovación Popular, por incumplimiento de paridad.

“Esperemos que el partido pueda encontrar una salida legal, porque [la improcedencia] en el caso de Renovación es porque se nos ha caído una lista; tal vez exista una salvedad de seguir en contienda electoral”, afirmó Lizárraga.

Por otro lado, la candidata enfatizó que “sea cual sea la decisión que tome el Jurado, que sea tomando en cuenta a todos los partidos que se mida con la misma vara”.

De esta forma la paridad horizontal estaría terminando con los intereses políticos de otra agrupación, por lo que las fórmulas regionales para la gobernación de Junín quedarían reducidas a 11, tras las improcedencias de Lizárraga y Morales, de Acción Popular.