Los dirigentes del Comando Unitario de Lucha y de la Comisión Multisectorial por la nueva Carretera Central anunciaron que no participarán en la reunión convocada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para este lunes en Lima y confirmaron el endurecimiento de las medidas de protesta en la región Junín, convocada para el 18 y 19 de febrero.
El secretario general de la CGTP en Junín, Raúl Ariste Cárdenas, informó que las organizaciones sociales y la Comisión Multisectorial, presidido por el gobernador Zósimo Cárdenas, acordaron retirarse del diálogo debido a que el Gobierno no garantizó un presupuesto inicial cercano a los S/ 1,200 millones, monto que permitiría iniciar con las primeras obras del proyecto vial.
Ariste señaló que la comisión multisectorial esperaba que la reunión abordara la optimización del financiamiento antes de cualquier convocatoria. Indicó que la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, no confirmó su participación, tampoco el presidente José Jerí, y que no existían condiciones para continuar con la reunión programada a las 5 de la tarde de este lunes en el MTC.
Los dirigentes comunicaron que las organizaciones notificaron a la Prefectura Regional y al Ministerio del Interior sobre la realización del paro, el cual, aseguró, se desarrollará de manera pacífica y dentro del derecho constitucional a la protesta.
En la conferencia de prensa realizada en la sede de la CGTP Junín, representantes de transportistas, productores y organizaciones sociales confirmaron su participación. Entre los sectores que anunciaron respaldo figuran la Juntas de Riego del Alto y Bajo Tulumayo (Concepción), productores cafetaleros y cacaoteros, agroexportadores, juntas vecinales del Cercado de Huancayo, sindicatos de construcción civil y asociaciones de transportistas.
MTC responde
A los pocos minutos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitió un comunicado dando cuenta de una reunión del ministro del sector, Aldo Prieto, y de Economía, Denisse Miralles, con el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, y la parlamentaria Silvana Robles, ambos representantes de Junín, en el cual ratificaron la continuidad de la obra y que buscan el presupuesto necesario.
“La Carretera Central es una infraestructura clave para la integración del país. El proyecto nunca se detuvo y estamos trabajando para asegurar que el proyecto continúe bajo las mejores condiciones técnicas y financieras posibles”, señaló el ministro Aldo Prieto Barrera
Sin embargo, representantes de la Comisión Multisectorial pro carretera Central ratificaron la convocatoria al paro regional que iniciará a las 00 horas del miércoles 18 de febrero.

