Consejeros investigan presunto viaje irregular al extranjero de gerente de Zósimo Cárdenas

La comisión investigadora del Consejo Regional de Junín tiene 30 días para esclarecer si el gerente Miguel Rivera viajó a Costa Rica sin autorización y bajo documentos que inicialmente lo justificaban como “comisión de servicios”, aunque el Gobierno Regional afirma que se trata de sus vacaciones.
Consejo Regional de Junín cuestiona salid al extranjero de funcionario Miguel Rivera
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

El Consejo Regional de Junín abrió una investigación contra el gerente regional de Desarrollo Económico, Miguel Rivera Porras, tras revelarse que viajó a Costa Rica sin contar con la autorización del pleno, tal como exige el Reglamento Interno del Consejo (RIC) para cualquier salida oficial al extranjero, según se conoció en la última sesión del colegiado.

La ausencia del funcionario generó suspicacias luego de que su reemplazante, Royer Román Lizarbe, indicara inicialmente que el gerente se encontraba en un viaje oficial, es decir, en representación del Gobierno Regional.

En la sesión del Consejo realizada el lunes, dicho gerente encargado informó que asumió el despacho debido a que Rivera estaba en Costa Rica. Royer Román señaló primero que representaba al gerente por encontrarse en una actividad oficial; sin embargo, tras las preguntas de los consejeros, aseguró que el viaje era por motivos de “vacaciones”. La contradicción desencadenó reclamos y la exigencia de una investigación inmediata.

El pleno aprobó, finalmente, la creación de una comisión investigadora, integrada por los consejeros Kely Flores, Lucero Huamancaja (quien lo preside) y Hernán Rojas, que tendrá un plazo de 30 días para determinar si hubo vulneración del RIC y responsabilidades administrativas. La comisión deberá esclarecer, además, por qué la encarga­tura fue sustentada inicialmente en documentos que hacían referencia a una presunta comisión de servicios.

Memorando de encargatura, justificando “comisión de servicios”

Vacaciones acumuladas

En respuesta a la controversia, el Gobierno Regional de Junín emitió un comunicado señalando que Rivera mantiene 33 días de vacaciones pendientes y que solicitó usar cinco días mediante Memorando N.º 6267, trámite que —según el GRJ— fue aprobado conforme a procedimiento.

También señaló que existió un “error material involuntario” en los memorandos 6274 y 6304, en los que se consignó una encarga­tura por comisión de servicios, cuando en realidad —afirma la entidad— la ausencia del gerente se debe al uso de sus vacaciones postergadas.

El GRJ subrayó que el viaje del gerente a Costa Rica fue “a título personal”, sin representar al Gobierno Regional y sin emplear recursos públicos. Añadió que los gastos de transporte, alojamiento y alimentación fueron cubiertos íntegramente por el funcionario.

La comisión investigadora deberá esclarecer si el viaje requería autorización expresa del Consejo Regional, si hubo irregularidades en la documentación interna que justificó su ausencia y si la versión oficial del Gobierno Regional se sustenta en los trámites vigentes.

De comprobarse que hubo una vulneración al RIC, Rivera Porras podría ser sometido a un procedimiento de censura, perder su cargo y sometido a un proceso administrativo sancionador, explicó la consejera Kely Flores. 

El funcionario salió de suelo peruano acompañando al gobernador Zósimo Cárdenas a una actividad en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en Costa Rica, programada del 4 al 7 de diciembre.

Comunicado del Gobierno Regional de Junín