Setenta y cuatro mil ochocientos doce militantes de partidos políticos y movimientos de la región Junín, debieron participar el domingo último en las elecciones internas de sus agrupaciones para definir a sus candidatos para las elecciones regionales y municipales de octubre próximo.
Pero de esa cantidad de afiliados aptos para votar, pues están inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), solo sufragaron 5 733 militantes. Apenas el 7.66 %, de acuerdo con los resultados finales de la ONPE, que ya procesó y contabilizó todas las actas electorales.
“Ese patrón es casi el promedio nacional. Y ya lo vimos en las internas de noviembre de 2020”, dice el El Secretario General de Transparencia, Ivan Lanegra. En aquel año se realizaron las elecciones congresales complementarias, tras el cierre del Congreso por el presidente Martín Vizcarra.
Ese ausentismo en las elecciones internas “se explica por la debilidad de los partidos y movimientos, que tienen membresías muchas veces solo de papel, y por la ausencia de incentivos para ir a votar”, agregó Lanegra, a quien este medio le requirió su opinión sobre el tema.
La presentación de listas únicas para los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales de la región Junín, habría sido uno de los motivos para desalentar la participación de los afiliados, pues convirtió la elección interna en un mero formalismo para ratificar a los candidatos, eliminando la competencia electoral al interno de un movimiento o partido.
Los emblemáticos
Perú Libre, el partido de gobierno, se jacta de tener en Junín 12 mil 876 afiliados aptos para votar, pero solo participaron 719 de ellos en las elecciones internas para ratificar a Fernando Orihuela como candidato regional. Apenas un 5.8 % de participación.
Alianza Para el Progreso es el segundo partido nacional que en Junín tenía 10 mil 674 afiliados hábiles, pero solo 576 emitieron su voto.
En cuanto a movimientos políticos regionales, Sierra y Selva Contigo Junín, que lleva como candidato a regional a Zósimo Cárdenas Muje, de 12 mil 876 militantes hábiles, solo 1 455 fueron a las urnas, un magro 11.3% de participación.
Junín Sostenible, del exgobernador Ángel Unchupaico Canchumani, de 8 mil 357 militantes, participaron 646. El 7.7 %.
Con esas cifras, nada representativas en sus propias agrupaciones políticas, sus candidaturas fueron ratificadas.