Electroperú confirma retención de ocho trabajadores en protesta en el Complejo Energético del Mantaro

Ocho trabajadores de una empresa subcontratada fueron retenidos por varias horas en medio de protestas comunales en el Complejo Energético del Mantaro, por la contratación de mano de obra local.
Electro Perú confirma retención de trabajadores de empresa contratista.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Ocho trabajadores de una empresa subcontratista de Electroperú fueron retenidos por varias horas durante una protesta en el Complejo Energético del Mantaro, ubicado en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja, región Huancavelica. El hecho ocurrió el pasado 31 de julio en el marco de una jornada de reclamos laborales promovida por representantes comunales y sindicales.

La situación genera preocupación debido a que el Complejo Hidroenergético del Mantaro es una infraestructura crítica que abastece de energía a gran parte del país. Desde hace más de cinco décadas, este complejo —compuesto por las centrales Santiago Antúnez de Mayolo y Restitución— representa uno de los pilares del sistema eléctrico nacional. En 2023, aportó más del 12 % de toda la energía generada en el Perú.

Como parte de las protestas, este lunes los, comuneros del centro poblado de Chacas se movilizaron en los alrededores del complejo hidroeléctrico Santiago Antúnez de Mayolo, y advirtieron que podrían tomar la central si no se atienden sus demandas de qu se contrate a mano de obra de la comunidad en los trabajos de mantenimiento de la planta. También exigen atención a compromisos sociales pendientes hace varios años.

“La hidroeléctrica está en territorio de nuestra comunidad, pero no nos toman en cuenta. Incluso ahora, contratan obreros de otras localidades”, señaló uno de los manifestantes.

En un comunicado, Electroperú calificó la retención de los trabajadores como “una vulneración de derechos fundamentales” y advirtió que pone en riesgo la seguridad de las personas y la operación del complejo. La empresa pidió cesar las acciones de fuerza, invocó al diálogo y anunció una charla informativa en la comunidad de Colcabamba para explicar los alcances de los trabajos en curso, que forman parte del proceso de mantenimiento y modernización del sistema.

Comunicado de Electroperú