En los días que el comisario se ausentaba por vacaciones o permisos, varios policías de la Comisaría PNP Comas, en Concepción, habrían pagado 40 soles diarios a sus jefes inmediatos para no ir a trabajar. Los pagos se realizaban por Yape y quedaban registrados en un grupo de WhatsApp llamado Unión y lealtad, donde los mandos exigían el “diezmo”.
Este es el segundo caso de presuntos “policías fantasmas” reportado en Junín. El primero se detectó en la unidad de Requisitorias de Huancayo.
En este caso, la Fiscalía Anticorrupción sindica al suboficial técnico de segunda Carlos Alberto Camarena Beltrán (quien asumía como jefe encargado durante la ausencia del alférez Johan Méndez Cadenillas) y al suboficial técnico de tercera John Walter Arauco Ames (comandante de guardia y jefe de grupo) como los responsables de cobrar a su personal a cambio de exonerarlos del servicio.
Según una fuente protegida, el personal estaba dividido en dos grupos. En cada uno, el mando más antiguo, Camarena en uno y Arauco en el otro, pedía 40 soles por efectivo para que “no suban a Comas” durante la semana. Las exigencias se hacían por WhatsApp y los pagos se confirmaban con capturas de pantalla de las transferencias hechas por Yape a nombre de John Arauco.
Uno de los mensajes obtenidos por la Fiscalía dice: “Grupo, buenos días. Por favor, su diezmo. Me dieron tiempo para entregar todo para la lista de retreta”. Por la tarde, Arauco vuelve a escribir presionando a quienes aún no habían pagado.
Parte de la conversación por WhatsApp
SO Varo Comas: Envia un stickers de soldadito (10:04)
Tec. Arauco Wssp: Grupo buenos días, por favor su diezmo, me dieron tiempo para entregar todo para la lista de retreta (10:04)
Señores sigo esperando los depósitos, creo que ya pagaron así que no hay excusas (17:04) Ya se les dijo que me dieron hasta la lista de retreta para entregar la totalidad (17:05)
Envió una captura de pantalla de una Yape por la suma de S/ 40.00 (17:08)
Tec. Arauco Wssp: Haber por favor los demas
SO Varo Comas: Mi tco le comenté al alfrz que en mi actualización de mi Iphone tuve problemas con la aplicación de yape y BCP, y no puedo realizar transferencias le haré el depósito mañana temprano por favor (17:20)
Tec Arauco Wssp: En todo caso te presto y mañana me devuelves, está bien? (17:21)
SO Varo Comas: Ya jefe porfa Mañana por la mañana le devuelvo (17:33)
Gracias (17:34)
Sub Cárdenas Godines Comas: Mi tco buenas tardes a mi también Me podría prestar
Por favor (17:38)
VO Varo Comas: No se puede yapear no seque pasó con sistema (17:39)
Envió una captura de pantalla de un yape por la suma de S/ 40.00 (17:45)
Nina último: No se puede yapear no sé qué pasó con el sistema (17:39)
Envía una captura de pantalla de envio a través de la plataforma de Scotiabank
Tec Arauco Wssp: Arancibia tus nomas faltas
Arancibia Comas: Envia una imagen de envio de yape por el monto de S/ 40.00 (19:10) Bnsn Disculpe mi técnico, recién recargué mi yape (19:11)
Tec Arauco Wssp: Ya listo Arancibia (19:11)
Nina ultimo: Buenas noches SN (19:11)
SO Varo Comas: Envió una captura de pantalla de un yape por la suma de S/ 40.00 (09:49)
Alí está mi aporte mi tco
Gracias por la espera (09:49)
Tec Arauco Wssp: Chevere (10:04)
Con estos elementos, el Poder Judicial autorizó el allanamiento de la comisaría y el levantamiento del secreto de las comunicaciones. La diligencia se realizó el 9 de julio con participación de la fiscal Yeliv Kriztheva Ladera Solís y agentes de la Policía Anticorrupción de Huancayo.
Durante el operativo, siete suboficiales entregaron sus celulares a los investigadores: Ángelo Arancibia Huamán, Carlos Fernández Romero, José Álvaro Aliaga Sánchez, Sandro Aliaga Lazo, Alipio Nena Perca, José Luis Dabdel Torres y José García Pariona.
El comisario titular, por su parte, recomendó a su personal no entregar sus celulares sin consultar antes con un abogado, lo que generó demoras en la diligencia.
Aunque el caso aún está en etapa preliminar, los indicios, como mensajes, transferencias y coordinación entre mandos, apuntan a una práctica instalada. La Fiscalía continúa las diligencias por el presunto delito de cohecho pasivo propio.

