Coco Prieto sobre reconocimiento a Dayanita: “una payasada más del circo Congreso”

El presidente de la Asociación Cultural de Músicos e Intérpretes de la Región Junín, Jorge Prieto Marín, cuestiona el homenaje a Dayanita promovido por el Waldemar Cerrón y advierte que el Congreso ha desvirtuado el verdadero sentido de las distinciones culturales.
Coco Prieto, músico y dirigente cultural, cuestiona el homenaje del Congreso a cómica Dayanita.
Adelina R. Castro
Adelina R. Castro
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

Mientras distintos sectores cuestionan el reconocimiento otorgado a la actriz cómica Dayanita por parte del congresista Waldemar Cerrón Rojas, el pronunciamiento del cantautor y abogado Jorge Prieto Marín, más conocido como Coco Prieto, se diferencia por venir desde dentro: él mismo fue reconocido por el Parlamento, y ahora sostiene que este tipo de distinciones han perdido todo sentido.

“Es una vergüenza ajena, una payasada de un circo llamado Congreso que me genera sentimientos encontrados”, dijo el presidente de la Asociación Cultural de Músicos e Intérpretes de la Región Junín, que agrupa a más de 1500 artistas inscritos en toda la región.

Prieto, con casi cuatro décadas de trayectoria difundiendo música huanca, advierte que el reconocimiento entregado a Dayanita desvirtúa la finalidad de este tipo de homenajes. “Tal vez desde su punto de vista, ser un personaje mediático, irresponsable, dedicado a la prostitución y a los contenidos para adultos es ‘aporte’. Pero no lo es”, declaró en entrevista con Huanca York Times.

El documento firmado por Cerrón justifica el homenaje a Dayanita “en mérito a su dedicación, creatividad e impacto positivo en el arte y la cultura”. Para Prieto, esa justificación no se sostiene. “Es totalmente contrario a lo que representa, por ejemplo, alguien como Max Orlando Sifuentes Arana. Es una vergüenza ajena. Este tipo de distinciones deberían estar reservadas para artistas con verdadera trayectoria”, sostiene.

A diferencia de otros críticos, Prieto no solo cuestiona a la persona homenajeada, sino al Congreso mismo. “¿Cuántos maestros artesanos, músicos tradicionales o intelectuales han sido siquiera considerados por este Congreso desprestigiado?”, se pregunta. “Inicialmente hubo buenas intenciones, pero todo quedó en saludo a la bandera. Después se olvidaron de los verdaderos cultores del arte”.

Aclara que no todo entretenimiento debe ser descartado, pero el Estado debe saber distinguir. “Hay espectáculos que aportan, que transmiten valores, que enriquecen a la sociedad. Pero Cerrón ha confundido todo. Ha hecho lo contrario”.

En agosto de 2023, la agrupación Wanka Son y Coco Prieto recibieron un reconocimiento del mismo Congreso por su aporte a la música peruana. “Ese diploma sí tuvo sentido. Lo de ahora es una farsa”, remarca.

Para Prieto, el problema no es solo simbólico: también hay abandono material. “Los verdaderos artistas siguen muriendo en la pobreza. El arte no es rentable para este Congreso. No les interesa lo que no conviene a sus intereses”.

Finalmente, lanza una crítica directa al parlamentario que promovió el homenaje. “El señor (Waldemar) Cerrón es maestro y abogado. ¿De verdad no comprende el significado del arte y la cultura? ¿O hay un interés detrás de este reconocimiento?”, plantea.

Y cierra con un llamado: “El universo de cultores del arte es amplio. Necesitamos leyes que realmente sirvan, como una nueva Ley del Artista. El arte no es mediático. El arte es eterno”.