El juez Wilder Camarena Madrid, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo, dictó la noche del viernes 24 meses de prisión preventiva contra 21 presuntos integrantes de una organización criminal que operaba al interior del penal de Huamancaca Chico, en la provincia de Chupaca. Son investigados por el delito de promoción, favorecimiento o facilitación del consumo ilegal de drogas tóxicas con agravante.
Aunque el Ministerio Público solicitó inicialmente 36 meses de prisión preventiva, el magistrado aplicó criterios de proporcionalidad y razonabilidad para reducir el plazo a 24 meses, argumentando que dicho tiempo resulta suficiente para desarrollar una investigación compleja que incluye el análisis de comunicaciones, pericias fonéticas y visualización de videos. No obstante, la Fiscalía apeló la resolución ante la siguiente instancia.
De acuerdo con la tesis fiscal, los procesados integrarían dos organizaciones criminales: “La administración del penal”, presuntamente conformada por internos y servidores del INPE en actividad, y “Los proveedores”, encargados de abastecer droga y alcohol desde el exterior.
Esta red fue documentada por un agente especial infiltrado, cuyas grabaciones de audio y video, autorizadas judicialmente, revelaron la magnitud de la corrupción interna desde el año pasado.
Defensas cuestionan pruebas
Durante las audiencias, las defensas de varios investigados cuestionaron la validez de las pruebas, argumentando que el agente infiltrado indujo al delito e incluso habría entregado dinero directamente a los agentes penitenciarios.
El juez Camarena evaluó la posibilidad de imponer medidas coercitivas menos gravosas, como la comparecencia con restricciones o la detención domiciliaria, pero las desestimó. En el caso de los agentes del INPE, sostuvo que su eventual retorno al penal pondría en riesgo la investigación debido a su posición de autoridad. En cuanto a los presuntos “proveedores”, se destacó la falta de arraigo laboral y el peligro de fuga.
Entre las diligencias pendientes figuran el levantamiento del secreto de las comunicaciones, la transcripción de escuchas telefónicas, pericias fonéticas, visualización y transcripción de videos, así como la recopilación de llamadas realizadas desde el penal.
Los 21 investigados con prisión preventiva
Presuntos integrantes de “La administración del penal”:
- Andrés Eufracio Rojas Galdós
- Edgar Wilber Anyosa Huamán
- Roberto Rogelio Cárdenas Villanueva
- Carlos Humberto Aliaga Ordoñez
- Edward Joselin Diego Méndez
- Gastón Filiberto Vera Cárdenas
- Gian Franco Aguinaga Burgos
- Ronald Ramos Cóndor
- Carlos Daniel Camarena Delgado
- Emerson Cairampoma Mendoza
- Iván Peinado Baltazar
- César Augusto Cárdenas Ticse
- Roger Remigio Lizano Meza
- Pablo Martín Camarena Delgado
Presuntos integrantes de “Los proveedores”:
- Vilma Rodríguez de la Roca
- Josselyn Anthonela Arévalo Bazán
- Edgar Castillo Retamozo
- Jhean Franco Zarria Campos
- Jimena Maritza Rojas Ramos
- Julio Bede Aire Topalaya
- Briccet Xiomara Parra Bastidas
Comparecencia con restricciones para otros cinco
En la misma resolución judicial, se declaró infundado el pedido de prisión preventiva para otros cinco investigados, a quienes se les impuso comparecencia con restricciones bajo reglas de conducta y el pago de una caución de S/ 5,000. Se ordenó su libertad inmediata. Ellos son:
- Lucio Palacios Portocarrero
- Yoselyn Carmen Piñas Macha
- Estefani Medina Laura
- Chayla Brenda Huicho Gutiérrez
- Jhonatan David Huatuco Aquino
¿


