Un estudiante universitario de 21 años terminó con una fractura en el brazo derecho tras ser intervenido por policías a la salida de la discoteca Jora, en el distrito de El Tambo, durante la madrugada del sábado. La familia denuncia abuso policial y exige una investigación.
Maycol Oswaldo Tovar había salido de clases en la Universidad Peruana Los Andes (Upla) a las 10:30 p.m. del viernes. Luego, junto con algunos amigos, acudió al centro nocturno donde permaneció hasta las 12:15 a.m. Según relató su padre, Lucio Tovar Luján, al salir del local fue abordado por dos efectivos policiales que le pidieron su DNI. El joven explicó que no lo tenía porque le habían robado sus pertenencias días atrás. “Ahí empiezan a seguirlo”, dijo el padre.
Según la denuncia, la agresión ocurrió durante una intervención conjunta realizada por agentes del Escuadrón Verde y efectivos de la comisaría de El Tambo. De acuerdo con el padre, los policías llevaron al intervenido a inmediaciones del puente Santiago Antúnez de Mayolo, donde evitaron las cámaras de seguridad y lo condujeron a una zona oscura. Fue allí donde lo habrían arrojado contra una pared, causándole la fractura en el brazo derecho.
Luego de la intervención, el joven fue trasladado a la comisaría de El Tambo. Sin embargo, debido a los intensos dolores, fue llevado al hospital Daniel Alcides Carrión. Cuando el personal médico detectó la gravedad de la lesión, el capitán PNP Rubén Torres Tito y el suboficial PNP Jhonatan Izarra Crisóstomo habrían intentado regresarlo a la comisaría. “¿Cómo lo van a llevar si tiene que ser hospitalizado?”, reclamó el médico que lo atendía, según testigos.
La versión oficial de la Policía Nacional del Perú señala que el estudiante se negó a identificarse y que, al momento de subir al vehículo policial, insultó a los agentes, resultando con una dislocación en el brazo.
Lucio Tovar informó que ya formalizó la denuncia ante el Ministerio Público y espera que se investigue con celeridad a los policías involucrados. El caso fue presentado públicamente en el programa De la Cara de la Verdad, de la radio 15:50. La familia aguarda ahora la programación de la operación que su hijo necesita con urgencia.