Defensor ambiental es asesinado en la Reserva de Tambopata

Con Juan Fernández, son 14 los defensores ambientales asesinados desde el inicio de la pandemia
Defensor ambiental fue asesinado créditos SPDA
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Se trata de Juan Julio Fernández Hanco (59), defensor ambiental y hermano de Germán Fernández, uno de los coordinadores del Comité de Gestión de la Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y teniente gobernador del centro poblado Nueva Arequipa, quien recibió dos impactos de bala en el cuerpo y fue hallado sin vida dentro de la vivienda.

Según el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, la hermana de Germán Fernández señaló que hace dos semanas también fue secuestrada por personas vinculadas a la minería ilegal. Por ello, Germán como su padre cuentan con garantías para su vida; sin embargo, su hermano Juan no tenía esta protección.

“A mí todos los días me amenazan. Vienen a la puerta de mi casa y mandan disparos al aire. (…) Siempre he luchado contra la minería ilegal en toda la zona de amortiguamiento, pero allí no hay control. Hay policías que no trabajan, y es por eso que no los pueden sacar de allí”, agregó.

De acuerdo a información de Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión, el crimen pudo tener como objetivo a Germán Fernández, por su labor en la defensa del territorio y los bosques frente a actividades ilegales como es la invasión de terrenos y tala ilegal. Como se recuerda, Madre de Dios tiene un historial de asesinatos a defensores ambientales.