La menor de iniciales D.P.G, de 11 años de edad, quien padece de bicitopenia, una enfermedad que ataca a dos de las tres líneas celulares de la sangre, fue trasladada del hospital Materno Infantil “El Carmen” hacia el aeropuerto de Jauja y de allí hacia el Instituto Nacional de Salud del Niño, en el distrito de San Borja, en Lima.
Fue una nave de la Fuerza Áerea del Perú (FAP) que trasladó a la menor, operación en la cual participaron el gobierno regional de Junín, la Unidad de referencias del hospital El Carmen y el Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencias (SAMU).
La menor llevaba hospitalizada cerca de mes y medio en la Unidad de Cuidados Intensivos Intermedios del nosocomio y su pronóstico era reservado. Ella tenía una baja producción de plaquetas lo que le provocaba hematomas, sangrados nasales y vaginales, explicó el director del hospital, Luis Orihuela Lazo.
Mariela Pacheco Flores, madre de la niña, señaló que el trasladado aéreo era lo más óptimo para su hija, pues por vía terrestre su salud corría peligro debido a que a que tiene plaquetas bajas, sangra con un simple movimiento.
El médico de SAMU Lima, Alonso Santos Zeta, detalló la menor trasladada padece de bicitopenia severa. Su arribo a Lima fue óptimo debido respaldo del personal médico y de enfermería del hospital El Carmen.