JNJ abre proceso disciplinario inmediato contra el presidente de la Corte de Junín y la presidenta del Poder Judicial

La Junta Nacional de Justicia otorgó 10 días para que el magistrado Ricardo Corrales Melgarejo y la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, presenten sus descargos por la presunta aplicación de una norma derogada en una casación, en el 2024.
Presidente de la Corte de Justicia de Junín, Ricardo Corrales, con proceso disciplinario, junto a la presidenta de la Corte de Justicia, Janet Tello.
Percy Salomé
Percy Salomé
psalome2003@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió un procedimiento disciplinario inmediato contra la presidenta del Poder Judicial, Janet Ofelia Lourdes Tello Gilardi, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín, Edwin Ricardo Corrales Melgarejo, junto a otros tres magistrados de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, tras una denuncia presentada por el ciudadano Julio Ramón Cadenillas Díaz, quien alega que los magistrados emitieron una resolución judicial sin la debida motivación y aplicando una norma derogada.

El caso se remonta a una resolución emitida el 19 de julio de 2024, en la que la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria declaró improcedente el recurso de casación presentado por Cadenillas Díaz en el expediente N.º 40525-2023-LIMA, relacionado con la nulidad de una sanción administrativa.

El denunciante sostiene que los magistrados, entre ellos Tello Gilardi y Corrales Melgarejo, aplicaron el artículo 388 del Código Procesal Civil, una norma que había sido derogada por la Ley N.º 31591. Además, alega que la resolución careció de una motivación adecuada, lo que habría vulnerado su derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia.

Tello Gilardi, en su calidad de presidenta del Poder Judicial, y Corrales Melgarejo, como presidente de la Corte Superior de Junín, son dos de las figuras más destacadas involucradas en este caso.

Los otros magistrados son Carlos Alberto Calderón Puertas, Omar Toledo Toribio y Rosa Liliana Dávila Broncano, jueces supremos, quienes fueron miembros de la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social del Poder Judicial.

La decisión de la JNJ

En su Resolución N.º 070-2025-JNJ, emitida el 24 de febrero de 2025, la JNJ determinó que existen suficientes elementos para investigar si los magistrados incurrieron en una falta muy grave al no motivar adecuadamente la resolución y al aplicar una norma derogada y ordenó el inicio de un procedimiento disciplinario inmediato, lo que significa que Tello Gilardi, Corrales Melgarejo y los otros magistrados denunciados tendrán que presentar sus descargos en un plazo de 10 días hábiles.

Asimismo, la JNJ designó a Gino Augusto Tomás Ríos Patio como el miembro instructor encargado de conducir el procedimiento. 

Votos en discordia

La decisión de la JNJ no fue unánime. Tres de sus miembros, entre ellos el Dr. Francisco Artemio Távara Córdova, emitieron votos en discordia, argumentando que no se cumplen los requisitos para iniciar un procedimiento disciplinario inmediato. Estos miembros sugieren que se debería realizar una investigación preliminar antes de proceder, para recabar más información sobre el caso.

En días previos, presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, rechazó haber invocado una norma derogada en la resolución de casación, como señala el proceso disciplinario, y calificó de apresurada la decisión de la JNJ.

“Este proceso ha empezado mal. Espero que termine bien, por el bien de la institucionalidad democrática del país”, dijo en su defensa.

Por su parte, su abogado, Luciano López, señaló que la decisión de la JNJ es inconstitucional porque el caso por el cual la magistrada Janet Tello aún está judicializado.

Revisa la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)

proceso disciplinario inmediato contra el presidente de la Corte de Junín y la presidenta del Poder Judicial by Huanca York Times