La mitad de las instituciones educativas públicas monitoreadas para el “Buen inicio del Año Escolar 2022”, tienen deficiencias en su infraestructura y carecen de servicios básicos, así como limitada implementación de medidas de bioseguridad frente la covid-19, lo que pone en riesgo el retorno a la presencialidad y/o semi presencialidad de las clases escolares.
De 5 mil 662 colegios de primaria y secundaria estudiadas, en su mayoría puertas, techos, ventanas, paredes, pisos, losas deportivas, cerco perimétrico en mal eestado o simplemente no tienen espacios deportivos ni cercos perimétricos, detalló la Contraloría General de la República.
Tales condiciones podrían afectar la integridad y salud estudiantes, docentes, personal administrativo y padres de familia.
Junín se encuetra entre las regiones con la mayor incidencia de estos problemas, junto a Cajamarca, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Arequipa, La Libertad, Piura, Ancash, Amazonas y Lambayeque.
Servicios básicos
En el acápite de servicios básicos, un alto número de instituciones educativas carecen del servicio de telefonía, mantenimiento o sustitución de retretes, urinarios o lavatorios, sin internet, sin servicio de recolección de residuos sólidos, desagüe o restricción de agua potable y suministro eléctrico, entre otros.
Junín también se encuentra entre las regiones con la myor incidencia de estos hechos, junto a Cajamarca, La Libertad, Huánuco, Cusco, San Martín, Ucayali, Loreto, Amazonas, Ica, Tacna y Tumbes.
Protocolos frenta al Covid-19
La Contraloría detectó falta de señalización para asegurar el aforo máximo permitido y el uso de mascarillas en 3 mil 165 instituciones educativas, ambientes con inadecuado distanciamiento en 2 mil 061 colegios e insticiones educativas con necesidad de de estaciones de lavado de manos o desinfección cerca a la puerta de ingreso en 1 187 casos.
La mayor incidencia de estos hechos fue en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque, Junín, Lima Metropolitana, La Libertad, Tacna y Áncash.
Carencia de cuadernos de trabajo, falta de docentes, tabletas inoperativas o deterioradas
En base a la muestra de 5423 IIEE, la Contraloría General evidenció carencia de cuadernos de trabajo para la entrega a alumnos en 4160 (76.7%), falta de docentes para cubrir las secciones previstas por el MINEDU en 2096 (38.4%), tabletas inoperativas, con pantalla rajada u otros en 1599 (29.4%) y carencia de almacenamiento adecuado para material educativo en 335 (6.1%).
En el país hay 6 millones 444 mil 256 estudiantes atendidos por el Estado. De ellos, 1 millón 362 mil 501 son de inicial, 2 millones 940 mil 645 de primaria y 2 millones 141 mil 110 de secundaria.