La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema declaró este viernes, inadmisible el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia dictada en octubre en 2019 por la Corte de Junín, al exgobernador Vladimir Cerrón por el delito de negociación incompatible, al favorecer a la empresa encargada del saneamiento de La Oroya.
El Poder Judicial informó que en noviembre de 2020, la Corte Suprema también declaró inadmisible el recurso de casación presentado por Vladimir Cerrón Rojas, planteando la nulidad de la referida sentencia condenatoria que fijó cuatro años de prisión suspendida en su contra.
Con dicho recurso, el fiscal superior anticorrupción de Junín, Ramón Vallejos Odría, solicitaba que el Poder Judicial incremente la condena de cuatro años de pena suspendida que en segunda instancia le impuso una sala a Vladimir Cerrón, en octubre de 2019, a cuatro años y 8 meses, para que la pena sea efctiva y el líder de Perú Libre regrese a la cárcel.
La sentencia en primera instancia, emitida el cinco de agosto de 2019, había condenado a Cerrón y a otros dos acusados, Henry López y Carlos Mayta Valdez, a 4 años y 8 meses de prisión. Por eso, Vladimir Cerrón purgó cárcel alrededor de dos meses y tras apelar la decisión judicial, una sala de segunda instancia le redujo la pena a 4 años de prisión suspendida.
Vladimir Cerrón fue hallado culpable por emitir la Carta N° 117-2011-GRJ/PR, el 15 de diciembre de 2011, solicitando a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) el pago de mayores gastos generales (S/ 850 mil) a favor de la empresa contratista encargada de ejecutar el saneamiento de La Oroya.