“El Poder Ejecutivo, inútil, inactivo, no responde ni a la (in)seguridad ciudadana”: empresario José Barrios

El empresario José Barrios, vicepresidente de la Universidad Continental, cuestionó la inacción del gobierno en la inseguridad ciudadana, y propuso fortalecer la participación ciudadana en la gestión pública y la política, en el encuentro regional de líderes de Junín, promovido por Perú Conversa.
Empresario del sector educación, José Barrios Ipenza
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

El vicepresidente de la Universidad Continental, José Barrios Ipenza, criticó con dureza la inacción del Poder Ejecutivo para hacer frente a la ola de inseguridad que afecta al país. Fue al analizar la debilidad de este poder del Estado frente al Congreso.

“Ahora, ante un ejecutivo tan débil, es el Congreso que está asumiendo ese poder. O sea, tenemos ahora más bien un gobierno más congresal, el que toma las decisiones, el Poder Ejecutivo inútil, inactivo, no responde a los problemas ni a la seguridad ciudadana ni a ningún otro tema, dijo Barrios, tras participar en un encuentro de líderes que buscan consensos para construir una agenda de la región Junín para salir de la crisis política.

El empresario educativo señaló que ante dicha debilidad, “el Congreso está haciendo lo que quiere a espaldas de quienes los han elegido porque solo están defendiendo intereses muy particulares; lo cual es perjudicial a la democracia”.

Barrios Ipenza sostuvo que frente a esta crisis, los ciudadanos debemos participar activamente en los asuntos públicos, vigilando la acción de las autoridades y haciendo propuestas viables; pasando “de la protesta a la propuesta”, dijo.

@huancayorktimes José Barrios, vicepresidente de la Universidad Continental llama ineficiente al gobierno de Dina Boluarte #boluarte #dinaboluarte #ucontinental ♬ sonido original – Huanca York Times

Agendas que respalden a los candidatos

Entre los temas abordados por los líderes sociales y empresariales, destacan la lucha contra la corrupción, la participación política de las mujeres y los pueblos indígenas, la crisis alimentaria e hídrica, y la necesidad de mejorar la conectividad regional, a través de un ferrocarril longitudinal; en un encuentro propiciado por la iniciativa Perú Conversa.

“Yo creo que si comenzamos a construir liderazgos de nuevo tipo, respaldados por sociedades territoriales… en lugar de elegir personas, hay que construir convergencia en las regiones que tengan agendas y esas agendas respaldan a los candidatos que se presentan a las próximas elecciones”, sustentó por su parte el exviceministro de Desarrollo Territorial, Raúl Molina.

Teniendo en cuenta que parte de la crisis política es la falta de representatividad del actual Congreso, el exfuncionario planteó que en las próximas elecciones, los candidatos que no suscriban las agendas de desarrollo de las regiones, no deberían ser elegidas.

“O sea, candidato que no suscriba esas agendas largamente consensuadas entre los actores del territorio, no deberían ser candidatos a ser elegidos para el Congreso, ni para la región o las alcaldías. Eso va a fortalecer el nivel de negociación de las regiones”, sostuvo el experto en desarrollo territorial.

Encuentro regional de líderes región Junín, promovido por Perú Conversa. De izquierda a derecha: Raúl Molina (exviceministro de Desarrollo Territorial), José Barrios (vicepresidente Universidad Continental), Luz Goyzueta (Comunidad Campesina de Chongos Alto), Teddy Sinacay (presidente Seconsec) y Rogelio López (Frente de Defensa de Huancayo)

Unidad de la sociedad civil

Por su parte, el presidente de la Central de las Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), Teddy Sinacay, llamó a la unidad de la sociedad civil para enfrentar la crisis política.

“Como sociedad civil, si realmente nos unimos podríamos hacer frente y parar esta crisis que está ocurriendo en el Poder Ejecutivo y el Parlamento. Es la única salida. Tenemos que organizarnos”, expresó el líder indígena, quien planteó también la necesidad de retomar la demanda de la renuncia de Dina Boluarte y nuevas elecciones.

Sin embargo, la crisis que afecta al país es mucho más profunda y va más allá de la renovación de autoridades. Por ello, es importante construir liderazgos y agendas para el desarrollo territorial, que vaya más allá de la actual coyuntura, señaló Alejandro Laos Fernández, director de Servicios Educativos Rurales (SER).

“Nos interesa que haya ideas de qué se puede hacer [una vez que haya cambio de autoridades], en tema como la corrupción y otros, que son demandas de la sociedad civil”, expresó. “Esa salida de la crisis debe tener propuestas claras”, agregó. 

La agenda prioritaria de Junín

Ana Espejo, coordinadora de la iniciativa Perú Conversa, en Junín

Entre los temas que los líderes han plantado como agenda para el desarrollo de Junín, destacan la corrupción política, el desempleo, la inseguridad ciudadana relacionada con el sicariato y la extorsión; la promoción de la agro-biodiversidad, el estrés hídrico y cómo aprovechar las oportunidades que abre la construcción del mega puerto de Chancay.

“Hemos marcado un hito, un punto de quiebre: ahora vamos a trabajar propuestas de reformas políticas (…) pensando también en que hay que ir generando hitos que planteen salidas políticas [a la crisis] como contraparte a otros procesos que dan en la región, como la movilización social, para generar un pacto ciudadano y presentarlo Gobierno Regional y a los gobiernos locales, que escale a las organizaciones políticas”, explicó Ana Espejo, coordinadora en Junín de la iniciativa Perú Conversa.

Así, Espejo señaló que el diálogo es una de las formas de salida de la crisis, que se suma a la presión social y la búsqueda de equilibrio de fuerzas desde los territorios frente a una coalición autoritaria que está en el Gobierno y el Congreso.