Huancavelica: Obra vial incompleta de más de S/ 9 millones fue recepcionada comosi habría sido culminada

Cinco servidores públicos del Gobierno Regional de Huancavelica tienen responsabilidad penal en irregularidades durante la ejecución del mejoramiento de la carretera de Tipicocha, señaló la Contraloría general.
Recibieron obra inconclusa como si estuviera terminada
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Contraloría General reveló un perjuicio económico de S/ 766 mil 93 en el Gobierno Regional de Huancavelica debido a trabajos inconclusos en la ejecución del “Mejoramiento del Camino Vecinal Tripartito Cotay Tipicocha de Yuraccpuncu, Huarmicocha – Bethania – Punto Bipartito Cerro Salcanti, distrito de Acobambilla, provincia de Huancavelica”.

También dio cuenta de metrados en exceso pagado al contratista. Esta obra fue observada por el comité de recepción que, posteriormente, la reconocieron como culminada al 100% y fue pagada en su totalidad.

En Informe de Control Específico N.º 056-2024-2-5338 advirtió que el supervisor y los monitores de la obra aprobaron y tramitaron el pago de las partidas que fueron ejecutadas parcialmente, como es el traslado del material resultante de las excavaciones de la plataforma hacia los botaderos autorizados, situación que no fue subsanada por el contratista.

Para determinar los volúmenes de material excedente eliminado se realizó un estudio de levantamiento topográfico a nueve botaderos autorizados de la obra, el cual arrojó que la cantidad de material desechado (35 066 m³) es menor a la cantidad aprobada por el supervisor de la obra (99 778 m³), por lo que existe una diferencia de material no eliminado (64 712 m³) en perjuicio de la entidad regional.

Asimismo, de la inspección técnica realizada a la obra, el 26 y 27 de junio del 2024, se constató que en diversos tramos existe material excedente al borde inferior de la carretera.

El proyecto, valorizado en S/ 9 millones 212 mil 386, tenía como objetivo mejorar las condiciones de transitabilidad vehicular de la provincia de Huancavelica. Asimismo, consistió en trabajos de movimiento de tierras, colocación de afirmado, obras de arte y drenaje, mitigación ambiental, entre otros. Se inició en marzo del 2018 con un plazo de 180 días calendario y fue liquidado en diciembre del 2019 sin observación alguna.

Por este caso, cinco servidores públicos tendrían presunta responsabilidad penal. Por ello, el informe emitido por el OCI del Gobierno Regional de Huancavelica fue derivado a la Procuraduría Pública Especializada en delitos de corrupción para el inicio de las acciones penales que correspondan. El Informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

En otro Informe de Control Específico (Nro. 046-2023-2-5338), realizado a la misma obra, también se identificó un perjuicio económico de S/1 millón 080 mil 968, debido a la aprobación y pago de partidas no ejecutadas, tales como el acondicionamiento ambiental de botaderos para depósitos del material excedente, el acondicionamiento de canteras y el rellenado de las áreas afectadas por la extracción de los materiales.