La NASA lanza competencia para crear soluciones en agricultura y educación entre innovadores de Junín, Cusco y Ayacucho

NASA lanza más de 20 desafíos tecnológicos enfocados en agricultura y educación. Innovadores de Junín, Cusco y Ayacucho competirán en esta hackathon internacional.
Innovadores usarán datos de la NASA en competencia por soluciones para problemas globales.
Huanca York Times
Huanca York Times
huancayorktimes@gmail.com
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

La Universidad Continental y Continental University of Florida se han unido como patrocinadores oficiales de la NASA Space Apps Challenge, un hackathon internacional que este año presenta más de 20 desafíos bajo el tema “El Sol lo Toca Todo”.

A esta competencia están convocados codificadores, científicos, diseñadores, creadores e innovadores para desarrollar soluciones tecnológicas aplicadas a sectores clave como la agricultura y la educación, utilizando datos abiertos de la NASA.

Entre los desafíos destacan temas como: “Más allá de la luz solar”, “Juegos Galácticos: Diversión en un entorno de microgravedad”, y “Aprovechamiento de los datos de observación de la Tierra para la toma de decisiones agrícolas fundamentadas”, con el objetivo promover la creatividad y el pensamiento crítico de los participantes, en el abordaje de problemas globales utilizando tecnología espacial.

La actividad será presencial los días 5 y 6 de octubre en los campus de Cusco y Huancayo de la Universidad Continental, y de forma virtual en Ayacucho, explicó el doctor Eduardo Glave, gerente general de esta universidad en el campus Huancayo.

Los equipos que destaquen en las fases locales tendrán la oportunidad de avanzar a la fase nacional en noviembre, donde competirán por representar a Perú en la final global. Además, los tres mejores equipos de cada sede recibirán becas para estudiar en la Continental University of Florida, además de premios sorpresa de los aliados de la actividad.

El gerente Eduardo Glave remarca que la participación está abierta al público en general. Las inscripciones son gratuitas y están disponibles hasta el 21 de septiembre. Las personas menores de 18 años podrán participar con la supervisión de un tutor legal.

Por su parte, el ingeniero Luis Flores Cisneros, director de la carrera de Ingeniería Empresarial, destacó la importancia de esta actividad ligada al cambio climático y la ciencia para las carreras de ingeniería, por su vinculación con problemas de relevancia global para la humanidad.  

El hackathon cuenta con el respaldo de la Oficina de Transformación Digital, el Wichay Innovation Studio, la Facultad de Ingeniería, el Vicerrectorado de Investigación, el Rectorado y el Laboratorio de Fabricación Digital (Fab Lab) de la Universidad Continental.

Para más información sobre los desafíos y el proceso de inscripción, visita el sitio oficial de la NASA Space Apps Challenge 2024.