El Ministerio del Interior anunció un incremento en la recompensa por la captura de Vladimir Cerrón, exgobernador de Junín y prófugo líder de Perú Libre, elevándola a 500 mil soles. Este incremento se produce en medio de una creciente controversia que rodea al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien enfrenta acusaciones por supuestamente haber facilitado la fuga de Cerrón.
El monto, que ya había sido elevado a 200 mil soles el pasado 31 de agosto, alcanzó ahora su cifra máxima, luego de una evaluación realizada por la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad (Cercri) del Mininter.
La recompensa de medio millón también se aplicará a otros cuatro prófugos, entre ellos Gonzalo Monteverde, empresario vinculado al caso Odebrecht, y Erick Moreno Hernández, conocido como “El Monstruo”, buscado por delitos de extorsión y narcotráfico.
Vladimir Cerrón está prófugo desde el 6 de octubre de 2023, cuando fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
El contexto de esta decisión no es menor. El programa Panorama reveló recientemente que dos peritajes de la Fiscalía a los celulares del capitán Junior Izquierdo, alias ‘Culebra’, confirmaron la veracidad de los mensajes y audios intercambiados con el ministro Santiváñez. En dichos audios, el ministro supuestamente habría dado indicaciones que facilitaron la huida de Cerrón. Aún se espera el informe completo sobre una grabación realizada por Izquierdo, que podría arrojar más luz sobre una posible colaboración del Gobierno en la fuga del líder de Perú Libre.
Además de Monteverde y Moreno, las nuevas recompensas de 500 mil soles también se ofrecen por el mexicano Rodrigo Torres, buscado por tráfico ilícito de drogas, y Jhonsson Cruz Torres, presunto líder de la organización criminal “Los Pulpos de Cruz Blanca”. Todos ellos figuran ahora en la lista de los criminales más buscados del país.