Los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas seguirán siendo investigados por presunta organización criminal en el caso de Los Dinámicos del Centro, porque el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó el pedido de que se archive este delito en aplicación de la Ley 32108, que ellos mismos impulsaron.
En la audiencia, Arturo Silva Rojas, abogado de los hermanos, uno de ellos prófugo de la justicia y el otro congresista de la República, alegó que tras la publicación de dicha Ley a inicios de agosto de 2024, ya no aplica para sus defendidos el delito de organización criminal.
“Los hechos que sirvieron al Ministerio Público para iniciar investigación, hoy ya no constituyen delito”, exclamó el letrado.
A su turno, la fiscal anticorrupción, Vanessa Díaz, remarcó que esta dicha ley, que modifica los criterios para considerar el delito de organización criminal, fue promovida por el propio Waldemar Cerrón en el Congreso para beneficiarse y ser excluido de la investigación fiscal.
“Nada impide que posteriormente se dicten otras normas en el Congreso, variando los parámetros de los delitos para verse exculpado”, afirmó la fiscal y agregó que esta norma contraviene la Convención (de Palermo) de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada.
Por ello, demandó que el juez aplique el control de convencionalidad y rechace el pedido de los hermanos Cerrón.
Finalmente, el juez Jorge Chávez Tamariz rechazó la solicitud de aplicar la ley 32108, promulgada por insistencia de Parlamento.
El abogado anunció que apelará la decisión del juez.