En conferencia de prensa la fiscal, Bonnie Bautista, quien está a cargo del caso ‘Los tiranos del centro’ indicó que lalibertad con comparecencia con restricciones que tiene el ex alcalde de Huancayo, Henry López Cantorin, por el caso del saneamiento de la Oroya, podría ser modificada por prisión efectiva si se comprueba que se ausentó de su lugar de domicilio sin permiso judicial.
López Cantorín, no fue ubicado en su vivienda este último miércoles en el contexto del allanamiento de 23 viviendas y detención18 personas que serían parte de la presunta organización criminal dedicada a la cobra irregular de dinero a comerciantes formales e informales y giros especiales.
Bautista Catunta, precisó que ha solicitado información al Poder Judicial para conocer si el alcalde solicitó permiso para ausentarse de su vivienda, medida que comprende sus reglas de conducta, sin embargo no encontró ninguna solicitud sobre este tema.
Según el orden piramidal de la organización, que maneja el Ministerio Público, el ex alcalde sería el líder de la organización, seguido del actual alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma. Por el momento, su búsqueda sigue vigente y se conoce que este próximo jueves será la lectura de su sentencia por malversación de fondos en el caso Reforestación del Valle del Mantaro.