La fiscal anticorrupción Bonnie Bautista consideró que el alcalde de Huancayo Juan Carlos Quispe Ledesma accedió a información de la operación de allanamiento a 23 viviendas, entre ellos el suyo, y las oficinas de la Municipalidad Provincial, para desarticular a la presunta organización criminal Los Tiranos del Centro, y ello le permitió huir antes de la intervención del Ministerio Público y la Policía Nacional.
Bonnie Bautista, sostuvo que también el exalcalde Henry López, quien no fue hallado en su domicilio, conoció anticipadamente la resolución judicial que autoriza la detención preliminar de 18 personas. De otra forma, la fiscal no se explica cómo Juan Carlos Quispe haya pedido permiso con antelación para viajar a Lima y que López Cantorín estuviese ausente de su casa.
En efecto, el último viernes 18 de febrero, Juan Carlos Quispe Ledesma firmó la Resolución de Alcaldía N° 078-2022-MPH/A, dándose permiso a sí mismo para ausentarse de su despacho del lunes 21 al miércoles 23 de febrero, alegando gestiones en los ministerios de Vivienda, Economía y de Educación. Y encargó la Alcaldía al primer regidor, Sandro Gustavo Véliz Soto.
Para la fiscal Bonnie Bautista, esta ausencia de los investigados el día del allanamiento, se parece a Los Dinámicos del Centro, en cuyo allanamiento del 15 de junio de 2021 también hubo fuga de varios involucrados, por el acceso antelado a la decisión judicial.
Para Bautista, el alcalde Juan Carlos Quispe y su predecesor, Henry López Cantorín, son prófugos de la justicia.