En enero último, el alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, anunció que en marzo se concretaría la adquisición de 30 motocicletas y la contratación de 60 serenos que conformarían el ‘escuadrón corcel’, sin embargo, la compra de los vehículos se retrasó y por ello los serenos que ya fueron contratados realizarán patrullaje a pie.
El último miércoles 17 de abril culminó la primera convocatoria de serenos motorizados y solo 23 postulantes quedaron aptos y fueron contratados, los mismos que son capacitados hasta el lunes y luego realizarán patrullaje a pie, a falta de las motos, detalló a Huanca York Times, el gerente de Seguridad Ciudadana, Luis Melgar Contreras.
“Ha existido un retraso en el proceso de adquisición de las 30 motos pero se espera que ya para fines de mayo se realice la entrega”, declaró el funcionario.
En las próximas semanas, la municipalidad lanzará una nueva convocatoria para contratar a 37 efectivos que faltan. Actualmente Huancayo cuenta con 153 serenos y solo 5 motocicletas.
También para mayo se anuncia la entrega de los nuevos uniformes del Serenazgo Huancayo que deberán cumplir con la estandarización de un modelo único a nivel nacional que dispuso el Ministerio del Interior.
Casetas de vigilancia desatendidas
En la última sesión del Concejo Municipal, la regidora Betzabeth Fabián denunció que los Puestos de Auxilio Rápido (PAR) de Huancayo estaban desatendidos, y en vez del personal de Serenazgo que debería ocuparlos las 24 horas, servía de refugio para vagabundos.
“Por la incidencia delictiva estamos desplazando por momentos a los serenos que están en los PAR a las zonas vulnerables donde hay delincuencia. En esa ausencia deben haber entrado los vagabundos. Solo eran 130 efectivos, casi 60 para cada turno. Con estos nuevos efectivos contratados ya vamos a poder destinar personal para los PAR”, sostuvo Luis Melgar.