Suspensión de regidor Luis López, en prisión preventiva por tocamientos a menor, podría anularse por incumplir procedimientos

Concejo Municipal de El Tambo omitió notificar a Luis López que el 15 de abril se decidiría su suspensión tras ser enviado a prisión por delitos de connotación sexual contra una menor, lo cual podría ocasionar que el JNE invalide la medida y demore en designar al remplazo del regidor.
Luis López Bastidas cumplirá 4 meses de prisión preventiva en el penal de Huamancaca Chico.
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Siete regidores del distrito de El Tambo solicitaron una nueva votación de la suspensión de Luis López Bastidas, quien cumple prisión preventiva por tocamientos indebidos a una menor, porque no hubo notificación previa al acuerdo lo cual le impidió ejercer su derecho a la defensa, como establece el reglamento.

En una sesión extraordinaria realizada el 15 de abril, con el voto unánime de los 11 regidores, fue suspendido de su cargo Luis Ricardo López (27), pero los concejales omitieron notificarle al infractor, el segundo paso del procedimiento que estipula el artículo N° 28 del Reglamento Interno del Concejo (RIC), lo que podría generar que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anule la suspensión.

Con esos argumentos, los regidores Alejandra Espejo, Iván Medina, Emilio Flores, Percy Núñez, Marco Coz, Daniel Campos y José García presentaron este martes una solicitud de reconsideración del acuerdo de Concejo, dirigida al alcalde Julio César Llallico.

En el documento los ediles justifican su voto inicial por “la coyuntura mediática que venía presionando al Concejo para tomar cartas en el asunto”.

“Ya hemos consultado con dos abogados y sí se debió notificar para permitir la defensa. Son dos cosas: o un desconocimiento e incapacidad de los asesores del alcalde, o ha sido inducido el error para poder apoyarlo. Ahora se debe notificar al regidor en el penal para que sea legal el nuevo acuerdo”, sustentó Emilio Flores.

Por su parte, el abogado Jorge Olivera Ramírez, especialista en derecho municipal, consultado por Huanca York Times, sostuvo que el acuerdo es ilegal.

“La Ley Orgánica de Municipalidades establece que se tiene que notificar. Una vez que el alcalde tenía la disposición del Juzgado, debió convocar a sesión a todos, incluido el [regidor] que está en el penal. Ahora, para que el JNE no rechace la suspensión y otorgue las credenciales al que va a remplazar (a Luis López), debe haber una nueva sesión donde se anule el acuerdo anterior, ilegal, y se haga uno nuevo con los procedimientos establecidos”, detalló Olivera Ramírez.