La Autoridad Nacional del Agua (ANA) convocó a una Mesa Técnica para abordar la gestión de emergencias frente a lluvias intensas y déficit hídrico. La reunión, presidida por la Administración Local de Agua Huancavelica (ALA Huancavelica), contó con la participación de autoridades locales y representantes de diversas instituciones relacionadas con la gestión del agua y el medio ambiente en la región Huancavelica.
Este espacio de diálogo articulado y concertado fue dirigido por el Ing. Arturo Morante Adrianzen, Administrador de la ALA Huancavelica, quien presentó el quinto eje de la Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos (PENRH) de la ANA, enfocado en eventos climatológicos extremos y cambio climático. Se discutieron estrategias de intervención ante el cambio climático y la gestión de riesgos de desastres en recursos hídricos, así como acciones ante emergencias recientes por lluvias intensas e incremento de caudales en la región.
Además, se abordó el déficit y estrés hídrico que afecta la cuenca Mantaro durante el periodo de estiaje. Se compartieron acciones como la modificación de los derechos de uso de agua ante la disminución de caudales, así como Planes de Aprovechamiento de Disponibilidad Hídrica (PADH) en microcuencas específicas y labores de siembra de agua en cabeceras de cuenca.
La mesa técnica también sirvió para que las diferentes instituciones presentes compartieran sus funciones y competencias frente a eventos climatológicos adversos. Se acordó articular esfuerzos para tener una capacidad de respuesta inmediata y oportuna frente a diferentes situaciones, como huaycos, inundaciones, activación de quebradas secas y déficit hídrico, con el objetivo de apoyar a la población afectada.
Por su parte, del director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), Alberto Osorio Valencia, destacó la importancia de la coordinación interinstitucional para enfrentar los desafíos del cambio climático en la región. Entre los participantes estuvieron representantes de la Superintendencia Nacional de Servicio de Saneamiento (SUNASS), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental (FEMA), la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional de Huancavelica, así como las compañías mineras operativas en la zona (usuarios no agrarios).