Dina Boluarte juramentó al abogado Gustavo Lino Adrianzén Olaya como nuevo presidente del Consejo de Ministros, recordado por perder los papeles en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre los fallecidos en las protestas contra el Gobierno.
“Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes”, vociferó Adrianzén cuando una mujer irrumpió en la sala de audiencias para recordar que fue el Estado el responsable de las pérdidas humanas.
Adrianzén asume el cargo tras la salida de Alberto Otárola, personaje involucrado en un escándalo con Yaziré Pinedo, extrabajadora pública favorecida con contratos por más de S/ 53 mil, con quien mantuvo una relación amorosa, como lo revelaron audios del dominical Panorama.
Boluarte también juramentó a los ministros ratificándolos en sus carteras.
El nuevo premier
Hasta esta mañana Gustavo Adrianzén Olaya se desempeñó como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D. C., Estados Unidos de febrero del 2023 a marzo del 2024.
Gustavo Adrianzén, es bachiller y abogado por la Universidad de Lima y licenciado en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid (España), grado que obtuvo tras haber homologado su título profesional.
Gustavo Adrianzén es especialista en derechos humanos, con estudios de postgrado en Ginebra (Suiza), Estrasburgo (Francia), San José de Costa Rica y Florencia (Italia). Y durante el gobierno de Ollanta Humala, fue designado como ministro de Justicia y Derechos Humanos en abril de 2015.
Adrianzén Olaya ha ocupado los cargos de ministro de Justicia y Derechos Humanos. También se desempeñó como viceministro de Justicia y fue procurador público del Ministerio de Defensa.