La fiscal Bonnie Bautista, solicitó 2 años y 11 meses de prisión preventiva e inhabilitación para el ejercicio de la función pública, por el mismo tiempo, para Vladimir Cerrón y otros siete exfuncionarios públicos implicados en el presunto delito de malversación de fondos del presupuesto para la ejecución del proyecto de Reforestación de la margen derecha del Valle del Mantaro.
Según los alegatos finales de la fiscal, el dinero que supera los 2 millones 800 mil soles, fue desviado para otras obras como el Puente Comuneros, obra emblemática de la gestión de Cerrón Rojas a la cual denominó “obras populistas”.
Este proyecto iba a beneficiar a cuatro provincias de la región, 27 distritos y 95 comunidades campesinas, sin embargo, no fue ejecutado y no se cumplió la meta de obtener 3 millones de plantones como se buscaba.
Las personas involucradas son Vladimir Cerrón Rojas, Henry López Cantorín, Julio Matos Gilvonio, Ofelia Ríos Pacheco, Estela Baldeón Hormaza, William Acosta Laimito, en calidad de autores de delito y Ulises Panéz Beraún y Rocío Bonifacio Aliaga en condición de complices primarios.
Por otro lado, la defensa de Cerrón Rojas, indicó que la decisión no recaída en su patrocinado, sino en la decisión del Consejo Regional que aprobó la modificación del presupuesto, asimismo, el abogado de Henry López sostuvo que la administración del dinero era responsabilidad de la oficina de Presupuesto, mas no de su defendido quien ejercía el cargo de gerente general.