Las fuertes y persistentes lluvias que caen en la región Junín continúan generando repercusiones: además de causar desbordes de ríos e inundaciones, también están afectando al agro.
En diez centros poblados del distrito de Ulcumayo, en la provincia de Junín, más de dos mil agricultores han perdido alrededor de 550 hectáreas de papa a causa de la rancha (Phythoptora infestans), un hongo que ataca las hojas de las plantas, infecta sus tallos y hace podrir las raíces, donde se forma el tubérculo.
Se trata de los anexos de Quilcatacta, Ulcumayo, Puyay, Jachahuanca,Yanac, Tambos, Piscurruray, Shalacancha, Yapacmarca y Chogoto, zonas productoras de papa de la provincia de Junín, reportó la Agencia Agraria de esta provincia, a cargo de su director Estiven Muñoz.
La rancha (Phytophthora infestans) es una enfermedad fungosa, de la clase Oomiceto, del orden de los peronosporales; también es llamado por los agricultores como la rancha negra, el cual provoca manchas de ese color en las hojas, daña el tallo y los tubérculos. La necrosis aparece a los 6 o 7 días de la infestación y se torna incontrolable.
En ingeniero Muñoz explicó a Huanca York Times esas 550 hectáreas atacadas por la rancha ya se han perdido, pues las plantas estaban en crecimiento, aun con su sistema radicular en formación que ahora ya están “podridas”.
“Ya estamos hablando de pérdidas”, dijo del especialista y remarcó que ya es imposible recuperar esas plantas.
En término económicos, la pérdida bordea los S/ 300 mil. Normalmente, en Ulcumayo se cosechan 26 mil toneladas de papa, de las variedades amarilla, peruanita y huayro.
La alerta por la enfermedad de la rancha fue dada por la Dirección Regional de Agricultura en todas las provincias del valle del Mantaro, como Jauja, Concepción, Huancayo y Chupaca, pues en toda la sierra central está lloviendo con persistencia.
Más fotos
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Huanca York Times (@huanca.york.times)