Llallico recorre El Tambo incentivando marcha para que regidores aprueben préstamo para compra de maquinaria

El alcalde César Llallico recorrió ocho lugares de El Tambo incentivando a los ciudadanos a protestar en contra de cuatro regidores que se abstuvieron de aprobar un crédito de casi S/11 millones para la compra de maquinaria.
La portátil del alcalde de la 'naranja' agredió a periodistas que cuestionaron su gestión municipal, el 23 de marzo del 2023. 
Allison Espinoza
Allison Espinoza
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on print

Cumpliendo su advertencia contra los cuatro regidores de El Tambo quienes se abstuvieron de votar para autorizar que la municipalidad solicite un crédito de casi S/11 millones para la compra de maquinaria, el alcalde César Llallico recorrió al menos siete puntos del distrito incentivados a los ciudadanos a protestar en contra de los ediles a quienes acusó de obstruccionistas.

En la sesión del Consejo Municipal del pasado 16 de febrero, los regidores Belmir Flores, Ivan Medina, Alejandra Espejo y Daniel Campos se abstuvieron de votar, y evitaron que la propuesta de endeudamiento alcance los votos requeridos para su aprobación. Ellos argumentaron que los expedientes estaban mal elaborados, con sobrevaloración de costos y entrega tardía de la información.

En esa ocasión, Llallico Colca aseguró sometería a juicio de la población el actuar de los regidores, acusándolos de responder a intereses políticos.

“Esos regidores se oponen al desarrollo de nuestro distrito. Estas patrañas las tienen que conocer el pueblo, acá hay obstrucción plena y total”, declaró el alcalde airado al finalizar dicha votación.

Un día después el burgomaestre puso en práctica su amenaza.

El 17 de febrero estuvo en la urbanización Edén, del circuito Huaytapallana, y en la clausura de las vacaciones útiles municipales en una la loza deportiva del parque de Siglo XX, y el 18 en el anexo de Culpa Alta y en el barrio Casacancha del anexo de Paccha.

El 19 estuvo en tres lugares: en el sector de Hualumpata, en el anexo de Cochas Chico, y sostuvo una reunión con feriantes, y finalizó su gira el 20 de febrero en la Institución Educativa 30216 Sagrado Corazón de María.

En estas 7 actividades, difundidas por la página de Facebook de la municipalidad, el alcalde aprovechó su discurso para comunicar a la población que ‘por culpa de 4 regidores’ El Tambo no compraría maquinaria necesaria, y los invitó a este lunes 26 de febrero a la municipalidad donde se llevaría a cabo una sesión extraordinaria para que el Concejo Municipal a vote de nuevo ese punto.

La mayoría de esas visitas las realizó con su íntimo adepto, el regidor Elmer Ubaldo Lazo, quien también dio discursos incentivando a la movilización.

“Con estas 5 compactadoras íbamos a solucionar el problema de los residuos sólidos y con las otras máquinas íbamos a mejorar vías, pero lamentable estos regidores opositores han votado en contra y no vamos a permitir esas patrañas”, dijo el alcalde en la clausura de las vacaciones útiles municipales, trastocando el motivo del evento.

El resultado del recorrido de Llallico fue que todos los agentes municipales afines a su gestión convocaran a los pobladores de sus anexos y centros poblados a movilizarse desde el estadio Mariscal Castilla hasta la antigua sede de la municipalidad este lunes 26 para exigir la aprobación de endeudamiento para compra de maquinarias y rechazar la posición de los regidores opositores.

La estrategia de movilizar al pueblo cuando alguien se opone a sus intereses no es nueva para Llallico, ya que el pasado 26 de enero, ciudadanos de diversos anexos del distrito marcharon contra los regidores que denunciaron una serie de irregularidades en su gestión, sin saber el nombre de los ediles contra los cuales marchaban. 

 

@huancayorktimes #Local ♬ sonido original – Huanca York Times