Nuevamente los técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Gobierno Regional Junín, brigadistas de la organización “Canto Vivo” y comuneros de la comunidad de Pichjapuquio en el distrito de Paca, provincia de Jauja realizaron una segunda jornada de forestación a fin de recuperar áreas degradadas de esta comunidad y que en un futuro pretenden convertir en un bosque.
Una primera jornada fue realizada con alumnos de la escuelita de la comunidad y en esta oportunidad los pobladores adultos se sumaron para esta jornada ambiental, con la instalaron de plantones de pino y quinual.
El pino servirá para su aprovechamiento de la madera en un futuro y también facilitará la producción de hongos comestibles y ello ayudará a mejorar los ingresos de los pobladores. En tanto el quinual permitirá conservar los suelos y los humedales cercanos.
Los plantones fueron entregados por el Gobierno Regional Junín, el Instituto de Innovación Agraria (IINIA) y la organización Canto Vivo.
El mes forestal regional en Junín se extiende hasta el febrero, debido a que las lluvias acompañan la temporada y ello permitirá el prendimiento de las plantaciones.